Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

“Carnavarengue Rio San Juan”: Un ejemplo de colaboración pública y privada

El municipio de Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, exhibe con orgullo el único carnaval de la República Dominicana inspirado completamente en el mar, en un escenario donde se entremezclan las tradiciones de un pueblo pesquero, los atractivos naturales de la laguna Gri-Gri y las hermosas playas de esa comunidad turística.
El alcalde de Rio San Juan, Alberto Alonso, dijo que “el carnaval, bautizado como “Carnavarengue”, se ha convertido en la máxima expresión del desarrollo cultural de Rio San Juan, con un resurgir después de recibir el entusiasta apoyo del Proyecto Turístico Playa Grande, sumado al respaldo del ayuntamiento local, del Ministerio de Turismo y de varias empresas de la zona”.
El evento correspondiente a este año se desarrolló desde el jueves 16 hasta el  domingo 19 de febrero e incluyó exhibiciones y concursos de caretas y comparsas, al igual que variadas presentaciones musicales, y un maratón regional de 10 km de distancia que inició en Playa Grande y finalizó en Rio San Juan. Los visitantes al Carnavarengue disfrutaron asimismo de  recorridos por la Laguna Gri-Gri, donde pudieron apreciar su belleza natural.
Carnavarengue viene celebrándose en la ciudad de Rio San Juan desde el año 1997, y  ha tenido un gran impacto a nivel nacional e internacional, recibiendo críticas positivas, tanto en el área comercial como turística.  Una de las características más atractivas de éste carnaval, es que una gran parte de sus eventos se desarrollan en una espectacular plataforma colocada sobre la Laguna Gri Gri, y decorada con elementos marinos.
El acto de coronación de la reina del carnaval se desarrolla saliendo desde el canal de la laguna Gri-Gri, hasta ser llevada a una plataforma colocada sobre el centro de la laguna,  donde se recoge la reina saliente y se corona la Reina electa.
Playa Grande, uno  de los principales proyectos turísticos de la zona, que tiene entre otros atractivos el Campo de Golf Playa Grande, se ha identificado plenamente con el carnaval marino de Rio San Juan y desde hace siete años ha venido respaldando su desarrollo y consolidación.
Alexandra Jerónimo, ejecutiva del Proyecto Turístico Playa Grande, expresó que el carnaval de Rio San Juan es uno de los ejes importantes del proyecto por entender importante desarrollar un turismo sostenible integrado a la comunidad.
El Proyecto Turístico Playa Grande tiene el compromiso de promover el desarrollo educativo, social y cultural de la zona, asi como promover  la protección ambiental en las comunidades cercanas al proyecto Playa Grande y de la región. Actualmente apadrina un pre-escolar en la escuela pública del pueblo de Abreu, que ofrece una educación Montessori a más de 30 niños, desarrolla actividades deportivas, y desde hace 7 años patrocina el carnaval de Rio San Juan, la fiesta cultural más importante de la zona.

Publicar un comentario