Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

¡Por fin! Corte de Puerto Plata ordena juicio contra Canoa

PUERTO PLATA.- Una jueza interina del Juzgado de Instrucción de Primera Instancia dictaminó envió ayer en la tarde la apertura de juicio de fondo contra el director del Distrito Municipal de Cabarete, Gabriel Mora (Canoa), acusado por el Procurador General de la República de “graves irregularidades” en el manejo de RD$185 millones.
La decisión de la jueza interina Carolina Castro también incluye a Eddy Morfe ex-director municipal que precedió en el cargo a Canoa. Se basa en una investigación realizada por la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) iniciada a raíz de una auditoría de la Cámara de Cuentas sobre el uso de los recursos del Distrito Municipal de Cabarete durante período 2004-2010, en la que de muestra el uso irregular de más de RD$112 millones de pesos.
El abogado representante de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), consideró que la sentencia de la jueza fue correcta en enviar a Canoa y Morfe a juicio de fondo por el abrumador cúmulo de pruebas en su contra, pero tiene contradicciones legales.
Estas absurdas contradicciones, dijo el doctor David La Hoz, desconocen principios jurídicos elementales de un Estado de Derechos donde el ciudadano tiene derechos fundamentales que los poderes públicos deben garantizar, y la jueza en vez de proteger los derechos de ADECA los desconoce y esto debe ser corregido por el juez de fondo.

Querellas penales al granel

Canoa además es procesado penalmente en la corte de justicia de aquí por violación a la ley de libre acceso a la información pública y enfrenta varios procesos y querellas de carácter penal, por ataque a tiros contra un taxista, por la venta de un solar propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, por emitir irregularmente y cobrar cheques hechos a nombre de la vicedirectora municipal de Cabarete Raquel Sierra, por falsificar el libro de actas del Distrito Municipal y por emitir irregularmente y cobrar chetes hechos a nombre de Ivan Francisco de la Cruz.
La acusación firmada por el procurador general Francisco Dominguez Brito fue presentada en febrero de este año, pero el proceso ha sido llevado lentamente, como todos los casos en que Canoa ha sido sometido a los tribunales desde el 2008 cuando fue arrestado por causar graves daños a la Laguna de Cabarete (área protegida) delito en el que fue sorprendido por las autoridades.
La audiencia preliminar por la querella del Procurador General fue reenviada en 4 ocasiones . El 21 de mayo Morfe presentó un certificado médico; el 5 de julio Canoa declaró que no tenía dinero para pagar su abogado a pesar de que antes había presentado una declaración al tribunal con propiedades millonarias para evadir medidas de coerción, el 23 de agosto su abogado alegó que no había sido notificado faltaba regularmente y el 08 de octubre Canoa se declaró interno en la Clínica Brugal.
La voz cantante en la denuncia contra Canoa y Morfe y la corrupción en la Junta Distrital de Cabarete la ha llevado la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA), que sólo ha recibido apoyo público de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en dos oportunidades.
La primera auditoria de la Cámara de Cuenta se publicó en el 2005 y ADECA y sus dirigentes han iniciado varios procesos contra Canoa pero sin que estos avancen en los tribunales de Puerto Plata, donde se dice que tiene la protección de altos directivos del Gobierno y de los diferentes partidos políticos. El PLD y el PRSC lo postularon como director municipal de Cabarete a pesar de las denuncias de corrupción y de la auditoría de la Cámara de Cuentas.

Extrañas decisiones de la juez interina

El abogado La Hoz, de ADECA, consideró inaceptable que la jueza interina Carolina Castro “haya excluido a Adeca bajo el alegato de que sólo el Estado Dominicano, y no los ciudadanos de Cabarete, ha sido el defraudado, con un extraño análisis jurídico según el cual la víctima es el Estado y no lo ciudadanos, cuando la ley municipal, entendiendo todo lo contrario autoriza a cualquier residente del municipio a querellarse y actuar en los tribunales contra las autoridades municipales bajo la garantía de la justicia”.
El doctor David La Hoz señala que “lo anterior no es lo peor, y lo que más llama la atención es que la jueza en su sentencia, niega que se haya violado la ley 176-07 sobre ayuntamientos, alegando que sólo se ha violado el Código Penal”
El Juez de fondo tiene la misión de corregir estos entuertos, dijo.“Esta postura de la jueza es absurda pues los señores Canoa y Morfe son funcionarios públicos municipales en el Distrito Municipal de Cabarete y es con ocasión de esas funciones que se les imputan cargos”

Historial de Querellas y Actos Relacionados con las
Denuncias de Corrupción contra Gabriel Mora
(CANOA)

1. Diciembre 2005. AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTAS. Informe provisional para el periodo agosto 2004 a agosto 2005 de auditoría que denuncia manejo indebido de más del 30% de los ingresos (más de $3.5 millones) de la Junta Distrital del Distrito Municipal de Cabarete en el 2004, siendo Gabriel Mora Director Municipal.
2. Diciembre 2008. ORDEN DE ARRESTO. Por rellenar la Laguna de Cabarete acción en la que fue sorprendido por las autoridades ambientales el 27 de diciembre del 2008.
3. Diciembre 2008. MEDIDAS DE COERCIÓN POR QUERELLA PENAL POR VIOLACIÓN A LA LEY DE MEDIOAMBIENTE. A solicitud del Fiscal, el Juzgado de Instrucción de Puerto Plata dictó orden de coerción contra Canoa.
4. Septiembre 2009. QUERELLA POR VIOLACIÓN A LE LEY DE MEDIO AMBIENTE (a).. Solicitud de apertura de juicio acusado de violar la ley de medioambiente. Fue sorprendido el 27 de diciembre del 2008 rellenando más de mil metros cuadrados de la Laguna de Cabarete dañando la biodiversidad y la fauna. Infracción que ha cometido en varias oportunidades. SENTENCIA DE APERTURA DE JUICIO POR VIOLACIÓN A LE LEY DE MEDIO AMBIENTE (b).
5. Noviembre 2009. QUERELLA DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR RELLENO A LA LAGUNA DE CABARETE. Presentaron querella por este motivo la Federación de Desarrollo Sostenible de Cabarete. Asociación de Desarrollo de Cabarete, Asociación para la Protección del Medio Ambiente y el Turismo de la Zona Norte, Cabarete y Sosúa.
6. Marzo 2010. ACTO DE ACEPTACION DE LA CANDIDATURA A DIRECTOR MUNICIPAL PRESENTADO FUERA DEL PLAZO. El acto de aceptación de la candidatura para las municipales del 2010, presentado por el PLD en su alianza con el PRSC fue recibido en la Junta el 18 de marzo a las 8:30 AM fuera del plazo establecido por la ley electoral.
7. Enero 2011. TRIBUNAL ORDENA ENTREGA DE INFORMACION SOBRE MANEJOS FINANCIEROS DE LA JUNTA DISTRITAL. la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) solicitó la información sobre el manejo financiero de la Junta Distrital. Esta solicitud no fue atendida como indica la Ley 200-04 Sobre Acceso a la Información Pública. ADECA acudió a la corte y en abril del 2011, la Primera Sala de la Cámara Civil de Puerto Plata ordenó a Canoa la entrega de la información solicitada. Pero tampoco esta resolución fue acogida.
8. Abril 2011. DENUNCIA ANTE LA DPCA. La Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) denuncia ante la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) las sospechas y la percepción de corrupción existente en Cabarete en relación con los manejos financieros y administrativos de la Junta Distrital. Cita el informe preliminar de una auditoría de la Cámara de Cuentas.
9. Julio 2011. QUERELLA EN LA DPCA. Michel Gay-Crocier se querella contra Canoa por la falsificación del libro de actas de la Junta Distrital, hecho cometido para incluir una sesión no realizada en la cual se autorizaba al Director Distrital a presentar una querella contra este empresario por supuestas violaciones a las regulaciones ambientales. Esta acta se la exigía el tribunal de justicia ante el cual Canoa había acudido a presentar la denuncia contra el empresario.
10. Octubre 2011. QUERELLA ANTE LA DPCA. ADECA también presenta una querella contra Canoa por falsificación de escritura pública y uso de actos o documentos falsos.
11. Enero 2012. MEDIDAS DE COERCION POR QUERELLA PENAL POR VIOLACIÓN A LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. El Juzgado de Instrucción de Puerto Plata dictó medidas de coerción solicitadas por la querella por violar la ley de libre acceso a la información pública.
12. Febrero 2012. QUERELLA PENAL POR VIOLACION A LA LEY 200-4 DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA. ADECA presenta una querella penal contra Canoa por violación a la ley que garantiza el acceso a la información pública.
13. Abril 2012. QUERELLA POR ATAQUE A TIROS CONTRA EL TAXISTA AMBIORIX VARGAS. El 15 de abril Canoa pateó y abolló el auto ocupado por Vargas y sus dos acompañantes y luego le disparó tres veces y golpeó su carrocería con la cacha de su pistola. La Policía hizo una investigación a solicitud de la fiscalía y pudo comprobar los daños denunciados.
14. Mayo 2012. APERTURA DE JUICIO PENAL POR VIOLACION DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA. El Juzgado de Instrucción de Puerto Plata ordena la apertura de un proceso penal contra Canoa por violación a la ley de libre acceso a la información pública.
15. Junio 2012. ORDEN DE ARRESTO. Orden de arresto por haber disparado con su pistola contra un taxista y su auto en Cabarete.
16. Junio 2012. MEDIDAS DE COERCION POR ATAQUE A TIROS AL TAXISTA AMBIORIX VARGAS. El Juzgado de Instrucción aprueba las medidas de coerción a solicitud del procurador fiscal adjunto de Puerto Plata, en atención a la querella por el ataque a tiros. Es la SEGUNDA medida de coerción contra Canoa.
17. Julio 2012. AUDITORIA DE LA CAMARA DE CUENTA. Auditoria a la Junta Distrital de Cabarete en el período Enero-2004/diciembre-2010. Reporta el manejo irregular de más de más 119 millones de pesos.
18. Septiembre 2012. MEDIDAS DE COERSION CONTRA CANOA. El Juzgado de Instrucción de Puerto Plata dicta medidas de coerción contra Canoa y Eddy Morfe atendiendo a la petición de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).
19. Agosto (día 6) 2012. QUERELLA Y SOLICITUD DE MEDIDAS DE COERCION. El DPCA presentó una acusación y solicitud de medidas de coerción contra Canoa y Eddy Morfe. Los acusó de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores en perjuicio del Estado Dominicano. Informa al juez que tienen abierta una investigación, pero presentan la auditoria de la Cámara de Cuenta (2004-2010) y refieren la existencia de malversación de fondos por 112 millones de pesos.
20. Febrero del 2013. ACUSACION DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA. El Procurador Francisco Domínguez Brito presenta la acusación en la que documenta “graves irregularidades” en el manejo de 185.5 millones de pesos. La Procuraduría realizó una investigación que profundiza en los hallazgos de la auditoria de la Cámara de Cuentas para el período 2004-2010.
21. Marzo 2013. QUERELLA POR LA VENTA DE UN SOLAR PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE. La señora Eusebia Valdez de León se querelló contra Canoa porque en febrero del 2008 le vendió un solar de 300 metros que luego resultó que era propiedad del Estado. Canoa se negó a devolverle los 170 mil pesos pagados.
22. Julio 2013. QUERELLA POR FALSEDAD EN ESCRITURA, FALSEDAD DE FIRMAS Y ASOCIACION DE MALECHORES. Raquel Sierra, integrante de la Junta Distrital de Cabarete se querelló contra Canoa por la emisión de cheques a su nombre que luego eran canjeados en el Banco de Reservas por otras personas.
23. Julio 2013. QUERELLA POR FALSEDAD EN ESCRITURA, FALSEDAD DE FIRMAS Y ASOCIACION DE MALECHORES.. El jornalero Ivan Francisco de la Cruz se querelló contra Canoa por la emisión de 21 cheques en su nombre que fueron canjeados en el banco emisor por otras personas.

Publicar un comentario