Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ponen en marcha instalación de transformadores especiales para el soterrado de electricidad en Ciudad Colonial

Aviso de soterrado de líneasEl Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) anunció el inicio de la etapa final del proceso de soterrado de las líneas de distribución de energía eléctrica en las áreas intervenidas en la Ciudad Colonial.

El PFTCC informó que colabora con EdeEste para la instalación de trece unidades de transformadores de alta capacidad especiales para operar en instalaciones soterradas, que garantizarán la calidad del servicio.

La ejecución de las obras requeridas inició con la construcción de las estructuras soterradas para las dos unidades de transformación eléctrica que se instalarán en el subsuelo del Parque Colón y una que se instalará en el Parque Billini.

La localización de los transformadores se realiza en lugares técnicamente recomendados y que impliquen el menor trastorno posible en el uso tradicional de estos espacios y sin provocar interrupciones del flujo vehicular.

Alejandro Suárez, arquitecto del PFTCC, detalló que “al hacer estas excavaciones el programa colabora con EdeEste, institución encargada del soterrado de cables,  con la que se mantiene una estrecha colaboración técnica”.

Los trabajos de la nueva red de distribución de energía eléctrica y telefonía de la Ciudad Colonial se realizan mediante una alianza interinstitucional que incluye al Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, EdeEste, Indotel y las compañías telefónicas. Las empresas contratistas son Excala Iaco y Cogesisa, quienes están a cargo de las obras.

Suárez, Coordinador del Componente I del PFTCC dijo “son obras que cuentan con el permiso del Ayuntamiento y la no objeción de Patrimonio Monumental y son trabajadas acorde a las ordenanzas sobre ingreso y movilidad de vehículos pesados en Ciudad Colonial, utilizando camiones de carga mediana y retroexcavadoras de orugas de goma, bajo la supervisión permanente de arqueólogos autorizados”.

El proceso detallado

Los lugares donde se construirán las estructuras para los transformadores soterrados son espacios abiertos de carácter público. Previo al inicio de obras se realizan estudios arqueológicos supervisados por el arqueólogo Francisco Coste, consultor del programa y miembro de la comisión de expertos en arqueología del Ministerio de Cultura.

Una vez terminado el proceso de excavación, EdeEste colocará la unidad de transformadores prefabricados, luego se recubrirá nueva vez el área y se le devolverá su carácter original.

El proceso culminará con la desmantelación de los postes del tendido eléctrico y consecuentemente de los cables.

Suárez precisa que este tipo de instalación ya existe en Santo Domingo, en el Barrio Chino; “es una tecnología que EdeEste maneja muy bien y ha probado años atrás en la avenida Duarte. Se suele hacer en los centros históricos y donde se busca crear un espacio público libre de ruido visual”.

El soterrado aporta la eliminación del ruido visual y estabilidad y continuidad en el servicio eléctrico. Uno de los efectos positivos del programa BID/MITUR es en una sustancial mejoría en las área intervenidas de la calidad de los servicios de agua, electricidad y teléfono, porque el soterrado exige renovar todas las instalaciones.

Ubicación de los transformadores

Las dos primeras unidades serán colocadas en el Parque Colón. También han sido incluidos centros de transformadores soterrados  en la Plaza Billini y se estudia a profundidad el caso de la Plaza María de Toledo, donde las excavaciones arqueológicas previas han corroborado la existencia de restos de viviendas que deben preservarse para futuras investigaciones, igual que se ha hecho en las demás áreas intervenidas por el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo.

Los demás lugares pre seleccionados, están siendo objeto de estudios arqueológicos y de calidad de suelo para determinar su idoneidad, entre estos están las plazas de San Antón, 19 de Marzo y Pellerano Alfau;  los parqueos ubicados en la Isabel la Católica esquina Mercedes y en Las Atarazanas. Otras ubicaciones están siendo evaluadas.

Con este paso se va culminando un proceso de intenso trabajo de coordinación interinstitucional de más de tres años, en el que participan unos 14 entes públicos y privados y que otorgará aún más belleza y calidad al área renovada.

Publicar un comentario