Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ponderan avances proyecto Ciudad Colonial y piden asegurar continuidad

Autoridades, urbanistas, periodistas y profesionales del turismo  reconocieron  los avances del  programa  de remozamiento del  Centro Histórico de Santo Domingo y  llamaron a las instituciones responsables a tomar las decisiones necesarias para asegurar su continuidad.

Durante un panel organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Universidad APEC, varios expositores advirtieron los riesgos de que el proyecto sufra una nueva interrupción y hasta la posibilidad de perder el soporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los participantes estuvieron la arquitecta Maribel Villalona, directora del proyecto; el viceministro de Turismo, Fausto Fernández; el decano de Turismo de UNAPEC, Luis Felipe Aquino; el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; el sociólogo Cesar Pérez;  el periodista y escritor Héctor Minaya; y los arquitectos  Amín Serulle,  Wilfredo Felix,  Alexis Cordones y Federico Fermín.

Todos resaltaron   la contribución del programa a la revitalización de la Ciudad Colonial y a la creación de una oferta urbana complementaria al turismo de sol y playa que identifica el destino República Dominicana.

Villalona, quien presentó la exposición central en el panel, dijo que los trabajos han sufrido un retraso de dos años por ciertas divergencias sobre su ejecución, pero reconoció  que el proyecto está en un buen momento para avanzar  a la segunda etapa.

Valoró  positivamente los resultados de la reciente reunión celebrada entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la alcaldía del Distrito Nacional y aseguró  que las autoridades de esas instituciones definieron claramente la voluntad de salvar y consolidar el proyecto.

Resaltó los avances logrados en la primera fase del proyecto,   que  incluyen rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, adopción de un plan de movilidad, modernización de museos, fortalecimiento de la seguridad, diseño de rutas turísticas y un plan de animación urbana.

Destacó que a partir del año  2012 abrieron sus puertas en la Ciudad Colonial 521 negocios, equivalente al 41 por ciento de las actividades económicas que  existen actualmente  en el Centro Histórico, con un incremento sostenido en la llegada de turistas internacionales.

Dijo que en los últimos tres años Santo Domingo ha recibido más de  un millón 250 mil  turistas con una significativa proyección de crecimiento para, según datos del Observatorio Turístico de la  Ciudad Colonial.

Mientras que el viceministro de Turismo, Fausto Fernández , valoró el firme respaldo que ha recibido el proyecto de todos los sectores vinculados a la industria y citó a la Asociación de Hoteles y Turismo e la República Dominicana (ASONAHORES); a la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y ADOMPRETUR.

El sociólogo y urbanista Cesar Pérez dijo que la segunda etapa del programa  se orienta al  mejoramiento de las condiciones de vida en la Ciudad Colonial y al aprovechamiento de los  atributos históricos de la zona para dinamizar la economía y  generar inversiones que contribuyan al desarrollo de la capital y del país.

Luis Felipe Aquino, también presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), dijo que los resultados de la primera fase del proyecto justifican con  creces la ejecución de la segunda etapa.

Publicar un comentario