Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Policía mexicana Detiene sospechosos de violación de turistas españolas

La policía mexicana mantenía detenidos el fin de semana a unos seis sospechosos por la violación de seis turistas españolas, agredidas mientras dormían en un bungalow de Playa Bonfil, cerca de Acapulco, el pasado lunes.
La policía detuvo el viernes a entre cinco y seis sospechosos, contra quienes aún no se han presentado cargos. Los arrestos fueron confirmados a la prensa por los familiares de los detenidos, de quienes no se ofrecieron detalles, excepto que trabajan en restaurantes en la zona de Barra Vieja, en el centro turístico del Pacífico mexicano, según refirió Efe.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió con vecinos que alegaban que las detenciones eran ilegales y que los detenidos eran inocentes, apuntando a sicarios de los cárteles de la droga. Al respecto, aseguró que se castigará a los verdaderos responsables y que no habrá “chivos expiatorios”.
Las seis turistas fueron violadas por un grupo de hombres armados y encapuchados mientras dormían en la cabaña. Les acompañaban otra mujer de nacionalidad mexicana, que no fue forzada, y siete hombres españoles, que fueron reducidos a la fuerza por los atacantes.
Al conocer la noticia del hecho hace una semana, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró que se pondría todo el esfuerzo en detener a los culpables.
El hecho es un nuevo tropiezo en los esfuerzos de las autoridades mexicanas para frenar el crimen y la percepción negativa que genera su proyección mediática. En el caso específico del turismo, afecta las acciones y campañas para borrar la imagen negativa del país en términos de seguridad a nivel internacional.
Durante una rueda de prensa en la reciente FITUR, en Madrid, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la imagen insegura que algunos europeos tienen de México no se corresponde con la realidad, y garantizó que cualquier turista que visite el país está plenamente seguro.
“La percepción de inseguridad que había prevalecido en los meses anteriores no se corresponde con la realidad nacional. Hay una gran sensibilidad en el tema y había que trabajar en revertir esta percepción (…) lo que nosotros debemos hacer en otros países y mercados es sensibilizar y hacerles saber que estas expresiones de violencia no abarcan todo el país”, dijo.
El turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas en México (por detrás del petróleo y las remesas). Genera el 8,4% del Producto Interno Bruto y garantiza unos 2,5 millones de puestos de trabajo.

Publicar un comentario