Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Agenda

Martes 12
Rueda de prensa
Federación de Trabajadores
Portuarios sobre el tránsito
De vehículos de carga por
El malecón de Santo Domingo
Restaurante Vizcaya.
Avenida San Martín
9:00 a.m.

Rt02122013

CUATRO PAGINAS

 

 

 

PAGINA 1

DMK Y AERODOM

 

 

 

 

AGENDA DEBAJO DE AERODOM

 

 

 

Martes 12

Rueda de prensa

Federación de Trabajadores

Portuarios sobre el tránsito

De vehículos de carga por

El malecón de Santo Domingo

Restaurante Vizcaya.

Avenida San Martín

9:00 a.m.

 

 

 

 

NOTICIA PRINCIPAL.

 

 

La ONE aclara denuncia hecha por la Junta Distrital de Verón Punta Cana

 

Ante las acusaciones de varios representantes de la Junta Distrital de Verón, de la Provincia La Altagracia, quienes denunciaron una alegada falsificación de estadísticas acerca del número de habitantes de ese  distrito municipal, para supuestamente favorecer como demarcación a otra con  nombre similar perteneciente al municipio La Otra Banda, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ofreció las aclaraciones correspondientes sustentadas en las leyes que crean ambos distritos municipales.

La ONE explicó que la Ley 386-06 establece en su artículo 1, lo siguiente:

ARTÍCULO 1. El Paraje Verón, del Municipio Higüey, Provincia La Altagracia,  queda erigido a la categoría de distrito municipal con el nombre de Distrito Municipal turístico Verón Punta Cana.

La institución señala que el ártico 6 de la citada ley señala los límites  del nuevo distrito municipal Verón Punta Cana, a saber:

ARTÍCULO 6. Los límites territoriales del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana son:

 

   §   Al Norte: Océano Atlántico hasta Uvero Alto

 

   §   Al Sur: Mar Caribe hasta el Cabo San Rafael

 

   §   Al Este: Mar Caribe

 

   §   Al Oeste: La Jalda-Carretera Bávaro Higüey

 

Explicó que el límite “Al Oeste: La Jalda-Carretera Bávaro Higüey” es la carretera que separa a los dos parajes Verón, pero también dicha carretera separaba al municipio de Higüey del distrito municipal La Otra Banda al momento de la promulgación de la referida ley.

Aclaró que al momento de la promulgación de dicha ley existían dos parajes Verón, uno de la sección El Salado del Municipio de Higüey, y el otro de la sección Cruz de Isleño del Distrito Municipal la Otra Banda.

El citado artículo 1 especifica, al referirse al nuevo Distrito Municipal Turístico, que es el resultado de la elevación de categoría del “Paraje Verón, del Municipio de Higüey”, para evitar confusión con otros parajes con el mismo nombre. Por otra parte, los artículos 2, 3, 4 y 5, que señalan las secciones y los parajes que integrarán el Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, no le otorgan a éste parajes ni secciones del Distrito Municipal La Otra Banda.

Con esta aclaración, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quiere dejar  establecido que su accionar, respecto al territorio, está basado en la  aplicación de las leyes elaboradas por el Congreso Nacional y promulgadas  por el Poder Ejecutivo, sin favorecer a particulares ni allegados.

 

 

 

SEGUNDA NOTICIA. A CUATRO COLUMNAS

 

 

El B-787 vuelve a volar

 

El modelo estrella de Boeing vuelve a despegar pero sólo para vuelos de prueba. El fin de semana pasado realizó el primero, con éxito, con uno de sus aviones B 787 Dreamliner para estos ensayos, como parte de la investigación en curso sobre los problemas que han presentado las baterías utilizadas por este modelo. Las pruebas con el B787 fueron finalmente autorizadas el jueves pasado por el director de la FAA, Michael Huerta, y el secretario (ministro) de Transportes, Ray LaHood, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en FAA permitiría esta semana vuelos de prueba con el Boeing 787.

Según Aero News, el fabricante aeronáutico estadounidense informó que el sábado pasado, el vuelo despegó al mediodía con una tripulación a bordo de 13 personas, entre pilotos y personal de vuelos de prueba de Boeing. El vuelo duró 2 horas y 19 minutos, aterrizando de nuevo en el aródromo de Boeing a las 2:51 pm, sin incidentes que reportar, según informó el equipo.

Durante el vuelo, la tripulación monitoreó todo el tiempo el desempeño de las baterías principal y la APU. Un equipo especial de vuelos de prueba a bordo, permitió a la tripulación observar y registrar el rendimiento de la batería en condiciones de vuelo normales. Debido a que el vuelo era parte de la investigación en curso, Boeing no comentó más detalles sobre los resultados del primer vuelo de prueba.

Mientras tanto, Boeing ha comenzado a alertar a los clientes de posibles retrasos en las próximas entregas del Dreamliner, debido a que la investigación continúa y, al parecer, encontrar la solución al problema podría tardarse mucho más de lo que el fabricante aeronáutico calculaba. Boeing no ha anunciado una nueva fecha de entrega ni tampoco ha dado una confirmación por escrito de un posible retraso.

Sin embargo, los vuelos del B787 con pasajeros no serán reanudados pronto. Según fuentes cercanas a la investigación, es probable que el Dreamliner aún se quede en tierra durante semanas, si no meses. La FAA ordenó no operar los Boeing 787 después de registrarse dos graves incidentes con una semana de diferencia, aparte de otros cinco incidentes menores; una prohición a la que se sumaron las autoridades europeas, japonesas y, posteriormente, todas las operadoras de los 50 B 787 en el aire.

En el primero de ellos, una batería estalló en llamas en un B 787 estacionado en el Aeropueto de Boston, a principios de enero, y en el segundo incidente, la batería comenzó a humear en pleno vuelo, obligando a realizar un aterrizaje de emeregencia en Japón. La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), principal cliente de este avión ha informado que la paralización del B787 Dreamliner le cuesta hasta ahora 15 millones.

 

 

 

 

PAGINA 2

SECTUR

 

 

 

AL MARGEN

 

Grupo Matutes apuesta

por nuevo modelo

turístico en Ibiza

 

Luego de haber reformado dos de sus hoteles en Platja d’en Bossa, en Ibiza, el Grupo Empresas Matutes (GEM) presentó ahora un abarcador proyecto con el que pretende reformular el modelo turístico de esa zona, buscando convertirla en un referente de alta calidad en el Mediterráneo. Su plan pasa además por favorecer la desestacionalización de la isla, con una nueva oferta complementaria y equilibrada.

Así lo ha informado el propio grupo en un comunicado de prensa en el que detalla que su apuesta más fuerte por este destino se inició justo con la reconversión del Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa en hotel de cinco estrellas, y con la apertura del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel en el verano de 2011, habiendo recibido con este último numerosas distinciones por su labor de innovación y transformación hotelera.

Abunda la nota que el nuevo plan recién lanzado pretende dar respuesta a la creciente demanda de un segmento turístico de mayor poder adquisitivo y afrontará “una oportunidad histórica para la isla de convertirse en un destino de calidad”.

En ese sentido, y con una inversión que alcanzará los 300 millones de euros financiados al 100% por fondos privados, GEM planifica desarrollar en la localidad una oferta complementaria que incluirá una amplia zona de tiendas, una zona empresarial, un gran parking, espacios ajardinados y deportivos, así como lugares con múltiples alternativas de ocio seguro para familias.

El proyecto, que prevé arrancar ya algunas de sus primeras fases de ejecución, se desarrollará durante los próximos seis años y tiene planificada su finalización para 2018. Durante el periodo de obras ofrecerá empleo a cerca de 1.900 personas y supondrá además una gran oportunidad para las PYMES como industria complementaria durante el proceso de construcción.

 “Es el momento de reconvertir las zonas turísticas maduras, de buscar productos modernos y de ajustarse a los deseos de la gente. Este proyecto supondrá además un efecto dinamizador en la economía de la isla, multiplicando la inversión y beneficiando a los pequeños y medianos empresarios ibicencos”, concluye en la nota Abel Matutes Juan, presidente de GEM.

 

 

 

 

 

 

NOTICIA PRINCIPAL. TIENE DOS FOTOS. SE LLAMAN: Grand Princess y MSClírica7

 

 

 

Pie1: Esta embarcación cuenta con unos 317 metros de largo.

 

Pie2: El casino dentro del buque.

 

 

 

 

Sans Souci empieza a expandir su flujo de tráfico

 

“Sans Soucí Ports cuenta con cuatro nuevos cruceros, esta temporada del 2012-2013, que incrementarán el número de crucerísta que acceden a Santo Domingo”, expresó el director ejecutivo Jaime Castillo, en una entrevista exclusiva para Resumen Turismo.

MSC Cruise Lines, Voyager of Discovery,  Passat Kreuzfahrten y Sea Dreams Yatch Club, son las líneas nuevas que utilizarán y ya están utilizando el Puerto de Santo Domingo como puerto madre y de tránsito.

Castillo explicó “MSC Cruices Lines, inició sus operaciones con el barco Lírica con capacidad para 2,000 pasajeros, desde el 18 de Diciembre del 2012, usando Sansoucí como puerto principal de embarque y desembarque, una vez a la semana“.

Estas operaciones continuarán hasta febrero, ya que MSC Cruices Lines ha decidido ampliar la capacidad de crucerísta por la gran acogida que han recibido, a pesar de estar dirigido al mercado Francés. La línea traerá un nuevo navío con capacidad para 3,000 pasajeros llamado Música, lo que generará cambios en la infraestructura del Puerto de Santo Domingo, ya que esta embarcación cuenta con unos 317 metros de largo.

Sansoucí ya ha recibió el crucero inaugural del Voyager of Discovery en el mes de diciembre, y se espera que el Sea Dreams empiece sus cruceros a partir de principios del mes de marzo.

Plan estratégico

“Sans Soucí Ports cuenta con un plan estratégico del 2012 al 2014 que influye en todas la áreas”, aclaró el director ejecutivo, “en el cual se pretende mejorar el posicionamiento de Santo Domingo para el incremento de turistas, de la mano con la marca país, para hacer de este puerto el más atractivo”, agregó Castillo.

Como parte del plan, se ha creado el programa “Cruise Friendly”, con el objetivo de acercar al crucerísta a una experiencia de calidad, con la asistencia de estudiantes de término de turismo, en especial de la Universidad APEC.

Castillo dijo que “se prevé un incremento en el número de pasajeros, en especial del mercado predominante, que es el mercado europeo, específicamente el francés (60%), en comparación con la temporada anterior”.

 

 

 

 

 

PAGINA 3

ANUNCIO GRANDE DE ACCESS

 

 

 

 

NOTICIA PRINCIPAL. ARRIBA DEL ANUNCIO. TIENE DOS FOTOS. SE LLAMAN: DSC_2034 y DSC_2794

 

 

 

Pie 1:  Novedosa experiencia de salud y recreación.

 

Pie 2:   Extraordinarios tratamientos de desintoxicación.

 

 

 

“Ocean Spa Doctor Fish”

Un centro de bienestar en el mar

 

El Grupo Ocean Adventures, uno de los más grandes tour operadores marinos en la República Dominicana, finalmente ha puesto en marcha su ambicioso proyecto de relación y bienestar en armonía con el mar,  bautizado como “Ocean Spa Doctor Fish”.

Se trata de un spa instalado dentro de un catamarán que incluye durante tres horas, actividades de masajes, ejercicios de relajación, proceso de ionización, y una sesión de tratamiento  regenerador a cargo de “peces doctores”, que producen un efecto de exfoliación y  peeling natural en los pies.

Esta novedosa experiencia de salud  y  recreación  se desarrolla navegando por las azules y cálidas aguas de la playa de Bávaro, mientras las olas del mar y las suaves brisas envuelven a sus tripulantes, hasta llevarlos a un estado de relajación total.

 “Ocean Spa Doctor Fish”, es único spa en su tipo en el área del Caribe, y dentro de sus actividades incluye masajes de espalda con terapeuta, que ayudan al cuerpo a liberar tensión, estrés y dolores musculares; también un increíble masaje en una cama electrónica de cerámica caliente, que provee múltiples beneficios.

Extraordinarios tratamientos de desintoxicación con máquinas electrónicas de ionización, que funcionan para quitar y eliminar todas las toxinas del cuerpo.  Esta técnica sirve para neutralizar las partículas tóxicas y por medio de una presión de osmosis poderosa, extrae toxinas y contaminantes que son eliminados por medio de los pies, para luego depositarse en el agua.

Otra de las actividades que se pueden realizar dentro del barco es hacer  clases de bio-pilate, un innovador sistema de ejercicios para aumentar los niveles de energía que se pierden durante la rutina diaria. Además tomar un rico sol sobre colchones flotantes que proveen un estado de paz mental y relajación total, mientras se escuchan hermosas melodías. 

El final de la excursión es una visita dermatológica a los estanques de Peces Doctores o “Doctor Fish”. Pequeños peces que sirven para exfoliar los pies, dejando la piel completamente regenerada. Estos peces también se utilizan para la realización de procesos de peeling natural.

Todo esto, más un excelente y profesional equipo humano que le atenderá a cada momento para asegurar su comodidad y hacer de ello la experiencia más placentera.

El Ocean Spa Doctor Fish se puede hacer todos los días de la semana, en horarios de 9:30 am; 12:30pm; 3:30 pm. Está destinada a un público adulto, a quien se le recomienda ropa confortable y traje de baño. Durante la excursión, los visitantes disfrutan de una fresca ensalada, frutas frescas,  sándwiches, Jugos, té frío, agua y un exquisito vino blanco.

Ocean Adventures también ofrece otra excursiones acuáticos para un público con más adrenalina como, “Bávaro Splash”, un paseo a bordo de un catamarán en donde se puede hacer snorkeling en las aguas cristalinas de un arrecife protegido, conducir lanchas rápidas y explorar el fondo del océano con SNUBA; “Stingray Bay”, una excursión que permite admirar el paisaje de la costa mientras se navega en un espacioso catamarán de doble piso, además vivir la oportunidad de nadar con Tiburones Nodrizas y participar en un programa de interacción con Mantas Rayas; y el “Sailing Adventure” una experiencia que combina velejar a bordo de un hermoso catamarán de vela, y actividades acuáticas muy divertidas.

 

 

 

AL MARGEN. JUNTO AL ANUNCIO

 

 

Brasil se alía con

España por más

tecnología para hoteles

 

Con el propósito de incentivar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector hotelero, que se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de la oferta turística brasileña, una importante entidad de ese país acaba de sellar un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero de España (ITH), que aseguró que el convenio potenciará el trabajo conjunto en muchos otros aspectos.

Se trata en cuestión de la Cámara de Comercio Brasil-España, cuyo presidente, José Gasset, enfatizó tras firmar el acuerdo en que las empresas españolas “pueden aportar un alto valor diferencial por su experiencia y trayectoria internacional”.

La idea es que se compartan productos y estrategias en temas que van desde sistemas de información y gestión hasta la seguridad o las medidas en eficiencia energética y medioambiental, según puntualiza un comunicado de prensa emitido de conjunto.

De hecho, aclara esa nota que la oportunidad de dar mayor fuerza al convenio reside en que España es hoy uno de los principales emisores de turistas hacia Brasil, al mismo tiempo que aumenta el flujo de viajeros desde el gigante sudamericano hacia la Península Ibérica.

Al respecto Juan Molas, presidente de ITH, añadió que la alianza supone “entrar en contacto con uno de los mercados más interesantes para el sector hotelero fuera de España, y comprender mejor las necesidades y objetivos de Brasil en materia de desarrollo turístico”.

Debe recordarse que Brasil será sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016, dos eventos que han motivado la ampliación de las infraestructuras hoteleras del país, con inversiones cada más fuertes y necesidades que se incrementan en cuanto a tecnología y know-how.

 

 

 

PAGINA 4

NO LLEVA ANUNCIOS

 

 

 

AL MARGEN

 

 

Pullmantur prevé

crecer un 8 %

en facturación

 

Pullmantur, grupo turístico de referencia en España y Latinoamérica, estima conseguir un crecimiento de un 8%  en facturación durante este año, alcanzando 1,2 millones de clientes en las diferentes áreas de negocio que integra la compañía: cruceros, touroperación, circuitos terrestres y su red minorista Nautalia Viajes.

En el área de los cruceros en específico, donde tiene ofertas en Europa y Latinoamérica, la empresa anunció que aumentará hasta un 20% la capacidad con la incorporación a su flota del buque Monarch, que generará 1.180 empleos directos, operando el itinerario “Antillas y Caribe Sur” durante todo el año.

Un comunicado del grupo que explica todos sus planes, indica que este crucero cuenta con embarques semanales planificados en Panamá-Colón (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Curaçao, Aruba, y Caracas-La Guaira (Venezuela) a partir del próximo mes de abril.

Según ha referido al respecto Gonzalo Chico Barbier, Presidente y CEO del Grupo Pullmantur, el aumento de capacidad les permitirá continuar en la línea de crecimiento y expansión de los últimos años e incrementar su plantilla hasta más de 7.500 trabajadores en todo el mundo.

“En 2012 aumentamos nuestra facturación en un 11% respecto al ejercicio anterior y en 2013 confiamos en conseguir una ocupación del 100% en nuestra flota de barcos y aviones. Contamos con un producto vacacional perfectamente adaptable a todos los mercados, que está basado en la excelencia en el servicio, la auténtica diversión latina, y es accesible para todos los públicos”, abundó el directivo.

Además, dijo que la reciente renovación de su identidad corporativa refuerza los valores globales que les avalan “hace más de cuarenta y cinco años como compañía de referencia en el sector turístico en España y Latinoamérica”.

La apuesta por la internacionalización ha sido la pieza clave en la estrategia empresarial del Grupo Pullmantur en los últimos años. La compañía ha experimentado un enorme crecimiento en mercados internacionales, que representan actualmente más del 65% de su negocio.

Refiere además el despacho institucional que Pullmantur navega con una moderna flota de cinco buques con capacidad diaria para más de 12.000 pasajeros. En el área de touroperación, la compañía ofrece paquetes vacacionales al Caribe y circuitos terrestres por Europa y África.

El grupo integra a Pullmantur Air, aerolínea con cuatro Boeing 747-400, que opera vuelos regulares y chárter al Caribe, y subcharter a terceros, transportando a medio millón de pasajeros anuales. En su división minorista, suma a Nautalia Viajes, con más de 200 puntos de venta en España.

 

El grupo, con sede en Madrid, emplea a más de 7.500 profesionales, y cuenta con oficinas comerciales en Brasil y Francia -donde opera a través de la marca Croisières de France-, y delegaciones comerciales en México y Portugal.

 

 

 

 

NOTA ARRIBA. EN TRAMA

 

 

Esta semana podría anunciarse la fusión entre American Airlines y US Airways

 

American Airlines y US Airways crearían la mayor aerolínea de Estados Unidos cuando se anuncie, presumiblemente esta semana, su esperada fusión. De darse el proceso, el 28% del capital de la empresa resultante pertenecerá a los accionistas de la segunda compañía, en tanto la cantidad restante pasa a los acreedores de la primera, que se encuentra en suspensión de pagos desde noviembre de 2011.

El grupo por surgir mantendría el nombre de American Airlines, así como su sede en Fort Worth (Texas).

Contaría con 94 mil empleados, una flota de 950 aviones, un programa de 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales, y una facturación cercana a los 39 mil millones de dólares, lo que la convertirá en líder en las costas este y suroeste de la nación norteamericana.

Según The New York Times, los consejos de administración de ambas aerolíneas se reunirán esta semana para aprobar la fusión, que se convirtió en una alternativa precisamente tras la suspensión de pagos de American, pero este acuerdo debe contar  también con la anuencia del juez del tribunal de bancarrota de Nueva York, a cargo del proceso de reestructuración de esa última compañía.

La empresa resultante se situaría por delante de United Continental y Delta Airlines, las cuales han ido creciendo en los últimos tiempos apoyadas en fusiones y absorciones que han limitado la competencia en el mercado del transporte aéreo en Estados Unidos, indica un reporte de EFE.

Aunque todavía faltan algunos detalles por aclarar, como el reparto de los puestos de responsabilidad en la nueva American Airlines, aparentemente los directivos de ambas entidades están en condiciones de rubricar la fusión en los próximos días.

 

 

 

 

NOTICIA PRINCIPAL. PUEDE IR A CUATRO COLUMNAS

 

 

CDCT lanza “Guía de Capacitación en Educación Ambiental y Cambio Climático”                 

 

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y The Nature Conservancy (TNC) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzaron la “Guía de Capacitación en Educación Ambiental y Cambio Climático”.

Esta Guía constituye una herramienta de educación clave que busca generar consciencia y responsabilidad sobre los temas de medio ambiente y cambio climático. Su contenido está compuesto por tópicos como: educación ambiental, ecología y medio ambiente, la biodiversidad, áreas protegidas, contaminación ambiental, cambio climático y turismo sostenible.

El documento está dirigido a tomadores de decisiones, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector educativo, clústeres de turismo y agricultura, organizaciones campesinas, productores rurales, empresas privadas, comunicadores sociales, organizaciones sindicales y a la opinión pública en general.

La actividad de lanzamiento inició con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva del CDCT, la señora Lissette Gil, quien destacó la importancia de este documento para los formadores en temas ambientales en la República Dominicana.

 “Esta guía tiene como propósito servir como instrumento didáctico de las diferentes modalidades de la educación ambiental formal, no formal e informal en la sensibilización, formación y capacitación de agentes multiplicadores en las áreas de educación ambiental para la adaptación al cambio climático”, reafirmó Gil.

Asimismo, la ejecutiva resaltó el buen trabajo realizado por TNC en la creación de la guía inicial, de la cual se partió para realizar esta versión re-editada y actualizada.

Al evento asistieron representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Educación, a quienes les fue entregado como primicia el material y se les incentivó a hacer uso de esta herramienta de trabajo.

Luego, fueron entregados varios volúmenes a los representantes de las universidades PUCMM, UCE, UCSD, UNIBE, entre otras, con el fin de que los estudiantes puedan tener acceso a esta Guía en las bibliotecas de estos recintos educativos. Del mismo modo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió varios ejemplares de tan importante documento.

El evento culminó con un brindis donde todos los invitados compartieron impresiones sobre el trabajo y su posible impacto en la sociedad dominicana.

El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana, a través del modelo de clúster.

En la actualidad, existen diez clústeres turísticos a nivel nacional: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, Romana-Bayahíbe, Samaná y Santo Domingo.

 

 

Publicar un comentario