Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Poder Ejecutivo crea nuevas áreas protegidas

El Poder Ejecutivo creó 37 nuevas  áreas protegidas con lo que suman  123 los espacios en conservación dispuestos como  patrimonio natural de los dominicanos.
La disposición está contenida en el decreto 571-09 que se dará a conocer públicamente durante una actividad que  tendrá lugar el viernes en la mañana  en el parque Los Humedales del Ozama, en Santo Domingo Norte.
Ese mismo día será abierto el parque Aniana Vargas, en la comunidad de Hatillo, la unidad que más riquezas originales y naturales aporta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINAP), de acuerdo a una información suministrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena).
Creaciones
Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Científica La Salcedoa, ubicada en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo;  Reserva Científica Dicayagua,  una muestra muy singular de  epífitas sobre especies arbóreas ribereñas; Reserva Biológica Sierra Prieta.
Además la Reserva Biológica Loma Charco Azul una muestra representativa del bosque seco y del bosque transicional de las laderas septentrionales   y el  Parque Nacional La Española para conservar el inmenso patrimonio cultural del sitio histórico La Isabela.
También, el parque nacional Saltos de la Jalda, en el municipio de Miches; el parque nacional El Conde en  la presa de Valdesia y su entorno; parque nacional La Gran Sabana, en la  llanura del Valle de Neiba
Otras son el parque nacional Anacaona en el oriente de la Sierra de Neiba y los cortes; el parque nacional Luis en la loma La Tachuela y su entorno oriental y el parque nacional Aniana Vargas, en el pie de monte de la Sierra de Yamasá y los linderos  de la llanura del Valle del Cibao Oriental.
Además, el parque nacional Ámina, que abarca las montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental o el pie de monte de la Cordillera Central.
También está el parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó para conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe y el parque nacional Baiguate, con el propósito de conservar mejor  las inmensas alfombras de pinos y los hermosos bosques de galería  mixtos y latifoliados  que se conjugan en el curso medio del mismo río.
Otras áreas protegidas creadas son el parque nacional Punta Espada en el litoral oriental de la isla, donde culmina la  llanura costera oriental del Caribe; el monumento nacional Salto de Jimenoa, en Jarabacoa; monumento natural Saltos de Jima, en Monseñor Nouel; el monumento natural El Saltadero, en Cabrera, y el monumento natural Salto de Socoa, en Monte Plata.
Continúa con monumento natural Saltos de la Tinaja en la Cordillera Septentrional y el monumento natural Las Marías de la Sierra de Neiba y contiguos a la carretera Galván – Neiba.
También se encuentra el monumento natural Laguna Gri-Grí; el monumento natural Manantiales Las Barías; monumento natural Salto Grande y los monumentos Naturales, La Ceiba y el   Punta Bayahíbe.
El decreto  dispone además la preservación de los  santuarios marinos, Arrecifes del Sureste, y  Arrecifes del Suroeste;  los refugios de Vida Silvestre Laguna Mallén, y Gran Estero, y el  Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.

Publicar un comentario