Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Poder Ejecutivo cambia algunos aspectos de la reforma fiscal

El Poder Ejecutivo sometió el miércoles ante el Senado un proyecto de reforma fiscal distinto al que discutió con el  Consejo Económico y Social (CES), los dirigentes choferiles y empresarios particulares.
La nueva propuesta  pretende reducir unos RD$7 mil 826 millones a las recaudaciones adicionales proyectadas para el 2013.

Los refrescos y otras bebidas no alcohólicas quedaron fuera del 10% del Impuesto Selectivo al Consumo  que se les iba a colocar, como  resultado de las conversaciones entre el Ejecutivo y los industriales del sector.
Además, se mantiene la intención de que los productos y servicios que actualmente pagan el 16% de ITBIS pasen a gravarse con 18% en el año venidero.

Otras novedades del denominado proyecto  de “Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” son: desaparece la propuesta de gravar con el Impuesto Sobre la Renta a la Regalía Pascual;  se crea un impuesto para los establecimientos de ventas al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario (negocios informales) de RD$12 mil (RD$1,000 por mes); y se cambia la propuesta de incluir a las zonas francas comerciales dentro del régimen del Impuesto Sobre la Renta, para fijarles una tasa de 5% sobre sus ventas brutas, a pagar ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En cuanto a las bebidas alcohólicas y al tabaco, cuyos representantes ya habían ido a cabildear al Palacio y al mismo Congreso, se efectuaron cambios. A todas las bebidas se les igualará el Impuesto Selectivo en cinco años, y no en tres como se había contemplado inicialmente.  A los cigarrillos y sus manufacturas este impuesto selectivo se les aumentará gradualmente durante los próximos tres años, hasta alcanzar una tasa de 70%.

Publicar un comentario