Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

PNUD pide aplicación Ley Gestión de Riesgos

El coordinador internacional del Programa de Prevención y Preparación a Desastres, Marc Van Wynsberghe, abogó por la aplicación de la Ley 147-02 Sobre Gestión de Riesgo a fin de que la República Dominicana esté preparada ante la ocurrencia del un fenómeno natural.
El funcionario del PNUD abogó por mayor voluntad política para aplicar esta legislación, de modo que las autoridades entiendan que invertir en la prevención de desastre es económicamente viable.
En este sentido sugirió que el Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres elabore una agenda nacional en esta materia, que priorice la elaboración de un plan de gestión de riesgo.
Advirtió que los asentimientos humanos en zonas de riesgo se expanden día a día, por lo que sugirió que para contrarrestar esa situación se ofrezcan esas personas solares ubicados en lugares seguros, a bajo costo y financiados.
Emitió esa declaraciones en el programa radial “Después de Todo…Sábado”, que producen las periodistas Flor Angel Grullón y Raysa Féliz por Dominicana F.M. en el 98.9.
Para Van Wynsbergue es fundamental que los ayuntamientos participen en este plan de reordenamiento urbano, con la ejecución de proyectos públicos en zonas vulnerables, a fin de evitar la ocupación de las mismas.
Otro punto que destacó el experto en prevención y preparación de desastres, es que las autoridades tienen que solucionar el problema de las infraestructuras que consecutivamente se ven afectadas por el paso de fenómenos atmosféricos.
“Tenemos el ejemplo del puente de Ocoa que se cayó 10 veces, todos hemos visto de estructuras que se dañaron en una temporada ciclónica y se cayeron nuevamente en otra. Tenemos que hacer algo, no podemos simplemente poner una curita sobre una herida grande” afirmó.
Advirtió a las autoridades a ser específicos al momento de colocar las alertas por entender que podrían perder efecto y las personas no prestarles la atención como resultado de las constantes advertencias que se hacen en la época de huracanes.
“Se coloca una alerta roja en determinada provincia y ocurre que solamente algunas comunidades de esa provincia son las que están en riesgo, cuando el resto ve que a pesar de las alertas no han sufrido daños, con el tiempo le perderán la confianza”, dijo.

Publicar un comentario