Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

FMI coloca a la RD entre las mayores crisis bancarias

El monto multimillonario para salvar la crisis estadounidense lo coloca sin lugar a dudas como el más grande rescate financiero de la historia, aunque otras bancarrotas bancarias, como la ocurrida en el país en 2003, fueron relativamente mayores frente al PIB local y el costo fiscal.
Un reciente estudio del FMI coloca a los fraudes bancarios descubiertos en el país en 2003 entre las mayores crisis bancarias registradas de 1970 al 2007.
Basados en el estudio del FMI “Crisis sistémica bancarias”, analistas de Merril Lynch concluyeron esta semana que, en promedio, las mayores crisis han representado el 13.3 por ciento del PIB de sus países.
El promedio del rescate bancario, en cuanto a costos fiscales, ha sido del 28 por ciento del PIB, según los analistas de Merril Lynch, que analizaron el estudio del PIB en busca de antecedes para evaluar los posibles costos de la crisis financiera de Wall Street.
En el caso dominicano, el estudio recuerda que sólo los 2.2 mil millones de dólares atribuidos de forma original al fraude del Banco Intercontinental (Baninter) representaba en ese momento el 15.5 por ciento del PIB.
Además, destaca el informe, aunque el Banco Central sólo tomó control de Baninter y asumió su cartera de créditos impagables, los fraudes del Bancredito y del Mercantil acrecentaron la crisis.
“Cuando fue intervenido, las autoridades anunciaron que todos los depósito legítimos del Baninter serían honrados con certificados del Banco Central; más tarde el mismo trato fue aplicado para solucionar (las crisis) de otros dos bancos”, detalla el informe del FMI.
El costo fiscal del rescate financiero dominicano fue el 22 por ciento, cuatro punto por arriba del promedio registrado en las 124 crisis sistémicas bancarias analizadas por el FMI.
Tras analizar el estudio del FMI, los analistas de Merril Lynch, citados por el rotativo The New York Times el pasado 26 de septiembre, concluyeron que en el 30 por ciento de los 124 casos analizados, las crisis están precedidas por una expansión excesiva de los créditos. (Clave)

Publicar un comentario