Pide revisión de la CDEEE; Segura excede su función
El ex presidente del Conep Celso Marranzini dijo ayer que después de lo ocurrido en el Programa de Reducción de Apagones (PRA), debe hacerse una revisión de arriba hacia abajo a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales porque puede estar ocurriendo algo similar en algunas de sus dependencias. Se refería al nepotismo, al abultamiento de la nómina, al desvío de inversiones y al pago de altos sueldos, según lo denunció la periodista Nuria Piera. Marranzini afirmó que en el sector eléctrico impera “el desorden y el desparpajo”.
Dijo además que el PRA es una aberración porque se ideó para que los barrios pagaran algo y que tuvieran además un consumo fijo, pero que ahora muchos comercios se establecen en esos sectores donde pagan sólo RD$250 al mes, igual que las residencias.
Denunció que la distorsión es tal que hasta las cervezas que se venden en grandes establecimientos de sectores de mayores ingresos son enfriadas en los barrios del PRA.
Entrevistado en el telematutino Uno + Uno de Teleantillas, señaló que con la investigación de la periodista Nuria Piera sobre el caso se puede establecer una visión general de la situación que atraviesa el sector eléctrico donde impera “el desorden y el desparpajo”.
Reiteró que la propia CDEEE tiene una nómina de 4,000 empleados, muchos con altos salarios, cuando podría desenvolverse con 300 ó 400. (HO-1)
Presidente del Conep no forma parte de comisión
El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, aclaró que no ha sido invitado a participar en la comisión que viajará a Washington para negociar con el BID un plan para solucionar los problemas del sector eléctrico
Sin embargo, dijo estar dispuesto a respaldar la iniciativa del gobierno en esas gestiones y que de ser invitado formalmente y dependiendo de su agenda podría formar parte de dicha comisión.
Manifestó su preocupación por la situación que afecta al sector eléctrico debido al retraso en los pagos de la deuda corriente de las distribuidoras de electricidad con las generadoras, porque a su juicio nuevamente habrá apagones financieros por la salida de las principales generadoras.
Al responder preguntas a los reporteros de HOY, declaró “nosotros creemos que pueden haber apagones financieros y entendemos que no tienen justificación los últimos atrasos en el pago”. (HO-7)