Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BM propone medidas ante la crisis eléctrica

El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, informó que el problema eléctrico de RD requiere una revisión del esquema tarifario, disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas y bajar los subsidios focalizándolo hacia los más pobres con consumos de 125 a 150 kilovatios/hora mensual.
Sin embargo, el ejecutivo del Banco Mundial considera que el país avanza hacia la solución definitiva del problema eléctrico.
Al ser cuestionado sobre la mejor fórmula para resolver el problema energético Senderowitsch afirmó que el tema es medular para el desarrollo del país y por tanto no es partidario de prescribir fórmulas mágicas porque tiene múltiples dimensiones.
Dijo que de acuerdo a sus experiencias en otros países, la primera medida que se debe adoptar es revisar el esquema tarifario para promover eficiencia a todo nivel en la cadena productiva y atraer recursos frescos, a fin de que se puedan hacer las nuevas inversiones que se necesitan en el sector.
La tarifa eléctrica no solo debe cubrir costos de producción y del servicio, sino que debe promover la búsqueda de eficiencia y dar las señales adecuadas a los inversionistas para que desarrollen proyectos de mediana y larga maduración.
Senderowitsch abogó porque la relación entre la nueva estructura tarifaria y los precios de los combustibles sea transparente y confiable para que el sector privado pueda internalizar los riesgos inherentes a la volatilidad de los precios y ajustar en base a esto.
En segundo lugar, agregó, habría que reducir las pérdidas técnicas y las no técnicas, lo cual implica implementar varias acciones como invertir en la distribución “y eso se ha estado haciendo”.
Propuso complementar las inversiones con el incremento en la eficiencia operativa de todas las empresas del sector, es decir, reducir los costos operacionales para poder disponer de recursos que permitan ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio prestado.
Y la tercera medida a tomar en cuenta “es iniciar un combate sin tregua al robo eléctrico, que es un fenómeno generalizado en República Dominicana”.
Considera urgente revisar el esquema de subsidios y focalizarlo hacia los más pobres, en el entendido de que los subsidios deben ser focalizados en quienes más los necesitan.
También propuso el fortalecimiento de la institucionalidad mediante el efectivo cumplimiento de los roles definidos en la Ley General de Electricidad de 2001 para cada una de las agencias gubernamentales del sector. (LD-1D).

Subsidio electricidad en RD$2,861.3 MM

En el primer trimestre de este año el Gobierno Central ha erogado RD$2,861.3 millones por subsidio al sector eléctrico lo que representa un 22% del total de recursos presupuestados por ese concepto para este año.
Según datos contenidos en la página web de la Secretaría de Hacienda, el total de recursos  presupuestado a transferir en el 2009 al sector eléctrico asciende a RD$13,113.9 millones.
Con lo canalizados en enero-marzo de este año para ese sector sólo restan RD$10,252.6 millones, equivalente al 78% por erogar desde el Gobierno Central para dicha finalidad.
De acuerdo con los datos de Hacienda, en enero pasado fueron transferidos por subsidio al servicio de electricidad RD$1,252.5 millones; en febrero RD$1,085.5 millones, y en marzo RD$523.3 millones.
En el 2008 el Gobierno Central tenía presupuestado erogar RD$21,000.0 millones por subsidio a la electricidad, pero esta cifra se incrementó hasta RD$39,609.1 millones, es decir, que se canalizaron RD$18,609.1 millones más, equivalente a un 89% por encima de lo presupuestado para todo ese año.
En el 2008, a través del presupuesto complementario, fueron dispuestos para subsidio al sector eléctrico RD$7,200 millones y por la Ley número 490-08 sobre incremento en las apropiaciones del Gobierno Central, RD$10,800 millones. (EC-16).

Publicar un comentario