Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Pide a Puerto Plata hacerlo bien para que se  beneficie del nuevo puerto de cruceros

Luis Emilio Rodríguez AmiamaPUERTO PLATA.- República Dominicana cuenta con todo el potencial necesario para ocupar una posición de liderazgo en la industria de cruceros del Caribe si se organiza como lo han hecho otras islas vecinas que lo han logrado a pesar de tener menos territorio y potencial, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y señaló que Puerto Plata debe evitar los errores del pasado en esta actividad.

Luis Emilio Rodríguez Amiama planteó que en el caso de Puerto Plata, si la comunidad quiere beneficiarse del puerto de cruceros que construye Carnival en Maimón, tiene que actuar unida como comunidad y crear las condiciones para lograr una alta satisfacción de los pasajeros que bajan a tierra en una excursión o para conocer la ciudad por su propia cuenta.

“La popularidad del destino y la demanda de los cruceristas dependerán del nivel de satisfacción. La cantidad de beneficios para la comunidad es directamente proporcional a la satisfacción. Baja satisfacción, pocos beneficios; alta satisfacción, muchos beneficios’, advirtió el charlista invitado de la filial local de la Cámara Americana de Comercio, quien habló sobre “La Industria de Cruceros en RD y Puerto Plata, Retos y Oportunidades”.

Los líderes y la gente de Puerto Plata, destacó, “no deben cometer el error de pensar que la construcción del puerto obliga a sus promotores a asumir la relación con una comunidad que no hace el esfuerzo para hacerlo bien”.

Rodríguez Amiama puso como ejemplo las excursiones que se ofertan actualmente en la zona y señaló que si estas “no son satisfactorias para los cruceristas que la compran, la empresa buscará los socios adecuados y promoverá la creación de otras”.

Además se refirió a la repuesta comunitaria de la siguiente manera: “si la comunidad no se coloca a la altura de las circunstancias, la naviera desestimulará las salidas del recinto e incrementará la oferta en el puerto, donde todo está bajo su control. Puerto Plata, insisto, se equivocó una vez. Ahora, está en su mejor momento y tiene que hacerlo bien, ¡no podemos tropezar otra vez!”.

La agenda del éxito

Dijo que la mejor estrategia para el éxito es “añoñar al pasajero” para que se “enamore de Puerto Plata”, y que por su experiencia en el puerto de cruceros de La Romana sugiere la siguiente agenda:

Seguridad ciudadana. Los lugares que visitan los turistas deben considerarse prioritarios para la seguridad. Por parte de CESTUR y de los demás cuerpos de seguridad del Estado. También corresponde a cada puertoplateño cuidar a los pasajeros, que deben sentirse seguros sin acoso de buscones, pedigüeños, vendedores y otros sujetos.
Señalización. El pasajero debe estar informado del lugar donde se encuentra, cómo moverse y cómo llegar al lugar que le interesa.

Esto se consigue con una correcta señalización y con centros de información turística con personal que domine varios idiomas. Limpieza. Las áreas estratégicas y las vías de comunicación por las que se proyecte el movimiento de los visitantes tienen que estar ordenadas y escrupulosamente limpias.

Oferta planificada. No todo se puede ofrecer en las plazas públicas y ferias que se habiliten para atender a los cruceristas. Quienes participen en la oferta comercial deben ser personas entrenadas y los productos aprobados deben tener calidad certificada.

Control sindical. Las decisiones estratégicas no pueden estar en manos de sindicalistas y taxistas. El servicio de taxi debe ser detalladamente organizado y el transportista no debe actuar como un representante de ventas o comisionista.

Rodríguez Amiama informó que en el Caribe los líderes en llegadas de pasajeros de cruceros son – en orden de importancia – Bahamas, Cozumel, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, San Martín, Islas Caimán, Jamaica, Puerto Rico e Islas Turcas & Caicos. Estos destinos recibieron en el 2013 más del 72% de los 21.9 millones de cruceristas. Bahamas es el líder por mucho con 4.7 millones y le sigue Cozumel con 2.7 millones, los cinco siguientes superan el millón de llegadas.

Sugirió ver con atención estas cifras porque estos destinos son islas diminutas en comparación con el tamaño y los recursos que tenemos en República Dominicana. Los 8 países y territorios citados suman poco más de 35 mil kilómetros cuadrados, en comparación con los más de 48 mil que tenemos nosotros.

El presidente de ASONAHORES recordó que la provincia Puerto Plata tiene 1,811 kilómetros cuadrados. Es decir que es más de 3 veces mayor que Cozumel, más de 5 veces las Islas Vírgenes, más de 20 veces San Martín, casi siete veces Islas Caimán y más de 4 veces Islas Turcas y Caicos. Estas islas caben en la provincia y sobran 211 kilómetros cuadrados.

Dijo que quizás, a pesar de sus escasos recursos, su éxito se debe a que tienen una agenda definida, y abundante voluntad para organizarse, hacer cumplir las reglas, hacer sus tareas, educar a la población y dedicar los recursos a atender las reales prioridades.

 

Publicar un comentario