Atrás

Pese los ataques terroristas: Se espera que los viajes urbanos sigan creciendo

Los viajeros provenientes de Europa, Asia, Norteamérica y Suramérica visitan cada vez más los destinos más atractivos en los países cercanos o de ultramar y pese los efectos de los ataques terroristas en París, las expectativas para este segmento siguen positivas.

Sin embargo, crecen las preocupaciones en vista de las consecuencias de grandes multitudes en los destinos más populares. A estos resultados llega el ITB WorldTravelTrendsReport que ha preparado el IPK internacional por encargo de ITB Berlín.

Fuerte incremento de los viajes al extranjero en todas las regiones

La cifra de los viajes urbanos se aceleró de 2007 a 2014 un 82 por ciento y alcanzó un porcentaje del 22 por ciento de los viajes al extranjero en todo el mundo, según los datos obtenidos por el WorldTravel Monitor®. «Este segmento tan dinámico ha impulsado de modo decisivo el crecimiento del mercado en los últimos siete años», comenta RolfFreitag, presidente del IPK International. Los precios de vuelos favorables y los alojamientos baratos, al igual que las nuevas atracciones y actividades, han favorecido esta fuerte subida.

El mayor crecimiento lo produce la región del Asia-Pacífico. Han colaborado en ello los viajes urbanos que en 2007 aportaron un 15 por ciento en viajes al extranjero y alcanzaron el año pasado el 25 por ciento. Este notable incremento se debe a la drástica subida del número de chinos que realizan viajes al extranjero – muchos viajes cortos a ciudades asiáticas.

Los suramericanos realizan también más viajes urbanos internacionales, principalmente en el propio continente. El porcentaje de viajes urbanos en el segmento de viajes al extranjero creció en este caso nueve puntos porcentuales hasta más de un quinto el año pasado. Este desarrollo se ha visto apoyado por los viajes a las ciudades brasileñas por motivo del Mundial de fútbol.

En Europa, el número de viajes urbanos se ha incrementado debido a los viajes de vacaciones al extranjero, alcanzando el 20 por ciento el año pasado, en comparación con un 15 por ciento en el año 2007, revelan los resultados del WorldTravel Monitor®. En Norteamérica, el turismo urbano, en el segmento de los viajes de vacaciones al extranjero, ha resultado en un porcentaje de menos de un quinto en el año 2014.

Esta cifra algo más baja en comparación con otras regiones es el resultado de que muchos destinos importantes, desde el punto de vista norteamericano, se consideran destinos lejanos. Es decir, las ciudades europeas, por ejemplo, son destinos preferenciales para los turistas de los EE. UU. y Canadá.

Hong Kong, París y Nueva York son los Top Tres de los destinos del turismo urbano

En 2014, Hong Kong, París y Nueva York han sido los Top Tres del mundo en viajes urbanos (ciudad y alrededores). Hong Kong ha mantenido su puesto número uno, contando los viajes de una noche tras frontera de los ciudadanos chinos. Los otros Top Ten destinos que figuran en la lista son Londres, Macao, Bangkok, Barcelona, Singapur, Estambul y Munich.

¿Límite del crecimiento?

Los expertos en turismo, entretanto, se preocupan cada vez más con el impacto de grandes multitudes en los destinos más populares. Venecia, por ejemplo, tiene el problema de las consecuencias que pueden causar las llegadas masivas de pasajeros de cruceros, que se aglutinan en las estrechas callejuelas para vislumbrar todas las maravillas en el menor tiempo posible.

En Barcelona se han oído muchas críticas de los habitantes del centro histórico de la ciudad y otros barrios debido al gran número de turistas que se infiltran en los barrios vecinales. RolfFreitag confirma: «En algunas ciudades el tema se hace conflictivo. Sobre todo los cruceros con su gran número de pasajeros causan verdaderos desafíos a las ciudades».

Prevé que en los próximos años se pensará en una limitación del número de visitantes en algunas ciudades.

Martin Buck, jefe de división de la MesseBerlin, comentó: «En los últimos años, los viajes urbanos han sido claramente un importante impulsor de los viajes internacionales y del turismo. Las investigaciones internacionales muestran que los ataques terroristas afectarán sólo durante un período relativamente corto de tiempo y que la industria turística ha salido en general adelante en el caso de las crisis».

Todos los resultados tienen como base los debates habidos en el WorldTravel Monitor®Forum en Pisa dentro del programa de la ITB Berlin. Promovido por la consultora IPK International, todos los años presentan aquí más de 50 expertos en turismo y científicos de todo el mundo las estadísticas actuales e informes sobre las últimas tendencias del turismo internacional.