Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Perdidas para el turismo internacional por caos en España

Según las primeras estimaciones del Sector Turístico, éste puede perder entre 250 y 500 millones de euros tras el cierre del espacio aéreo el pasado fin de semana por el conflicto de los controladores aéreos, de acuerdo con informaciones de la prensa turística española. Si se incluyen los turistas y compañías afectados fuera de España, la cifra podría alcanzar los 1.000 millones.
El cierre del espacio aéreo español provocado por el conflicto de los controladores aéreos el pasado viernes puede reportar al Sector Turístico español unas pérdidas de entre 250 y 500 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas por el Sector, y en las que se incluyen usuarios, agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas y de transportes. Aunque todavía es muy pronto para ofrecer un dato real, si se tiene en cuenta el número de afectados por el caos aéreo de este fin de semana, unos 650.000, las pérdidas podrían situarse en torno a los 500 millones.

Pérdidas globales

No obstante, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, asegura que las cifras más reales con la que en este momento cuenta el Sector apuntan a unas pérdidas de 250 millones de euros y que el resto son sólo estimaciones. Igualmente, hay que tener en cuenta que estos datos sólo hacen referencia a los afectados en España. Si se incluyen los usuarios que no han podido entrar en España y que se han visto obligados a permanecer en países cercanos, como Portugal y Francia, las cifras podrían dispararse hasta casi los 1.000 millones de euros.
Por su parte, las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo español, incluyendo las compañías aéreas extranjeras que operan en España. Aunque precisan que esta estimación debe acogerse con “cautela” y que para realizar una valoración más ajustada habrá que esperar la evolución del tráfico aéreo durante los próximos días. Además, a esta cuantía habría que sumar los gastos que las aerolíneas tendrán que afrontar por las medidas extraordinarias aplicadas, los gastos adicionales para atender a los pasajeros y las devoluciones de los billetes de aquellos viajeros que decidan no viajar, así como los costes de los vuelos que no podrán retomarse.

La imagen española

Al margen de estas cifras, todos los segmentos afectados por el caos aéreo coinciden en señalar, que aunque no se pueden dar todavía cifras concretas sobre las pérdidas, lo que sí es cierto es que la imagen de España como destino turístico se ha visto seriamente afectada. Así, Maciñeiras subraya que habrá problemas importantes en cuanto a la imagen que se va a transmitir de España a los turistas. Por su parte, el director general de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín San Andrés, ha destacado que el conflicto de los controladores “no solo ha acarreado perjuicios económicos sino también a la imagen del país”.
Así, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha señalado que el cierre del espacio aéreo provocará un impacto económico “muy negativo” en el Sector Turístico. Y lamenta que el Turismo, la primera industria nacional, sufrirá un retroceso en su recuperación con “unas consecuencias negativas muy duras”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Publicar un comentario