Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Peligra litoral de Pdernales por barco encallado lleno de petróleo

La vida marina y las playas de Isla Beata, Alto Velo y el litoral de Pedernales, incluida Bahía de las Águilas, están amenazadas por el posible derrame de  mil toneladas  de hidrocarburos y agua contaminada que se encuentra en las bodegas de un tanquero encallado hace varios años a pocos metros de la Isla Beata.
El buque tanque Konstatinos, con bandera de Honduras y propiedad de una empresa griega, encalló en el lugar en el 2007 y desde entonces su estructura se ha deteriorado y su cargamento podría derramarse y causar un desastre ecológico.
Marvin Flaquer,  experto dominicano de la empresa Flaquer Shiping Service con experiencia en salvataje y limpieza de desastres ambientales marinos, dijo que inspeccionó el barco alertado de su situación por los pescadores de Cabo Rojo y determinó que el avanzado estado de deterioro de la nave recomienda vaciar cuanto antes los hidrocarburos de sus tanques.
Informó que los tanques del Konstantinos  tienen unas 250 toneladas de bunker “C”, fuel oil, bitumen AC30, lubricantes y mezclas oleosas; pero explicó que como estos depósitos han sido penetrados por agua del mar, la cantidad de líquidos contaminantes puede estimarse en unas 1,300 toneladas, que por las características cambiantes de las corrientes marinas y los vientos en la zona podrían desparramarse y contaminar  el área.
Flaquer comentó que el AC30, por ejemplo, es un material que una vez pegado en el litoral tardaría años para removerse y el resto de los hidrocarburos se esparcirían en el área  y crearían un desastre ecológico que costaría millones de dólares y muchos años para mitigarse, dañando su potencial turístico.
Dijo que lo adecuado es una operación para sacar los hidrocarburos separándolos in situ del agua del mar con equipos especializados para iniciar su procesamiento desde el primer momento y  convertirlo en combustibles y materiales útiles para ser consumidos y así eliminar el problema.

Publicar un comentario