Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

PC acoge hoy a decenas de países y organismos internacionales

Representante de más de 50 países y de 35 organismos internacionales se reunirán hoy en Punta Cana para aprobar los proyectos prioritarios para la reconstrucción de Haití, informaron el lunes las autoridades.
El presidente Leonel Fernández, que convocó a la “Cumbre Mundial por el Futuro de Haití”, indicó que la cita servirá para “establecer iniciativas, programas y acciones concretas” para reconstruir Haití, devastado el 12 de enero por un sismo de 7 grados.

Líderes

La Presidencia dominicana detalló que al encuentro asistirán además del presidente haitiano René Preval, el representante especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton. Además de Preval y Fernández, el único mandatario que ha confirmado su asistencia es Paul Kagame, de Ruanda.
También estará presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como el secretario de Unasur, Néstor Kirchner, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el representante de Caricom, Percival J. Patterson, y el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet.

Proyectos

Durante la cumbre, el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentará los proyectos urgentes que necesitan ser financiados con los fondos prometidos por la comunidad internacional.
Una vez que esos proyectos sean revisados por los asistentes a la Cumbre, la comisión interina para la reconstrucción de Haití sesionará por primera a fin de aprobarlos y definir las fuentes para su financiamiento, detalló a la AP Edwin Paraison, ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero.
La comisión interina, creada para dirigir el proceso de reconstrucción, está encabezada por el presidente Preval, por Clinton y por el primer ministro Bellerive.
También tienen presencia y voto en la comisión los países y organismos internacionales que han donado al menos 100 millones de dólares para la reconstrucción de Haití o que le han condonado deudas a ese país por unos 200 millones de dólares.

Ayuda

Aunque República Dominicana no cumple con ninguno de ambos requisitos, Paraison propuso que sea miembro honorario en la comisión interina por la ayuda que ha dado a Haití desde el día del terremoto.
La comunidad internacional prometió en marzo durante una reunión en la sede de Naciones Unidas 9.900 millones de dólares para ayudar a Haití tras el terremoto que, según estimaciones del gobierno, dejó cerca de 300.000 muertos, igual número de heridos y 1,3 millones de damnificados.

Publicar un comentario