Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Parris Jordan: RD puede continuar como el principal destino turístico

La República Dominicana esta posicionada para continuar siendo el principal destino turístico del Caribe, por el gran interés que genera entre los viajeros internacionales que buscan vacacionar en climas cálidos y los interesados en invertir en el mundo de la hospitalidad y el turismo.
Así lo expresó Parris Jordan, Director Gerente para el área del Caribe de HVS y Director Ejecutivo de CHICOS 2013, durante su comparecencia en la apertura de la Tercera Conferencia Caribeña de Inversiones en Hotelería y Turismo (CHICOS-2013).
“Por su hospitalidad e infraestructura y la gran cantidad de proyectos turísticos construidos en los últimos el país está empezando a diversificar su oferta hotelera apostando a hoteles que no son bajo el plan todo incluido. Hoy en día este país continúa siendo líder en el Caribe, recibiendo el 26 por ciento de los visitantes de la región”, aseguro Jordan.
A su juicio, los viajeros de Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países siguen viajando al Caribe, alcanzando este año la cifra record de 18 millones de visitantes para la región, donde –aseguro- el turismo emplea a una de cada seis personas, ”un aporte significativo al Producto Bruto Interno de los países”.
“La gente sigue viniendo al Caribe, región que genera alrededor de 20 mil millones de dólares anuales. El Caribe sigue siendo un destino primordial, y cuando nos fijamos en la grafica la República Dominicana sigue siendo el líder en muchos de los renglones de medición, teniendo el mercado americano como su principal suplidor de viajeros”, puntualizó.
Indicó que el Caribe ha tenido el crecimiento más grande de todas las regiones del mundo, tan fuerte que a principios de este año fue de 7.9 por ciento, destacándose Republica Dominicana que recibió el 30.19 por ciento de los viajeros estadounidenses.
Al referirse al Mercado latino, sobre todo en lo que tiene que ver con el abastecimiento y crecimiento para Centroamérica, Suramérica y Brasil Jordán dijo que es un mercado enorme, esperamos mejoras en Brasil con la próxima copa mundial de futbol.
Informó que en el Caribe hay más de 50 proyectos que están bajo planificación o pre-planificación, lo que a la vuelta de dos a cuatro anos agregaran más de 11 mil nuevas habitaciones en la región, aumentando en un cinco por ciento la disponibilidad de habitaciones hoteleras

Corregir debilidades  en la industria turística

Las corporaciones hoteleras de la región del Caribe deben ofrecer al visitante que reserva atraves de sus páginas web, la posibilidad de disfrutar de valores agregados, que necesariamente no tienen que ver con el precio del paquete turístico.
A juicio de Carter Wilson, experto en turismo, eso es parte del gran desafío que tiene la industria turística para corregir las debilidades del mercado en su competencia con las agencias
“Cuando una persona está pensando hacer una reservación tiene otras cosas de valor que son mas importante para el huesped que el precio. Por ejemplo, algunos huéspedes quieren poder marcharse mas tarde del hotel o acceso a internet mientras están el hotel, además de estar más cerca de la entrada principal” , puntualizó.
Hablando sobre las tendencias del mercado durante la Tercera Conferencia Caribeña de Inversiones en Hotelería y Turismo (CHICOS-2013), Wilson, director de STR Analistas, consideró que si los hoteles tienen posibles visitantes haciendo una reservación por el internet deben darle la oportunidad de recibir esos beneficios, debido a que para el visitante eso es un valor agregado.
Puso como ejemplo que hay personas que vienen con grandes grupos desde hace algunos años y los hoteles tienen que buscar la forma de incentivarlos para que permanezcan en la marca, esto es una forma de marcar la diferencia con las agencias.
Considera que todo eso representa un gran valor para el visitante, incentivos que los hoteles pueden utilizar para aumentar la captación de visitantes que reserven por medio de las páginas web.
Entienden que a pesar de la reducción de los vuelos en la región, el impacto más severo que ha tenido la industria en los últimos años, y la falta de abastecimiento, el mercado se está recuperando y volviendo a los niveles previos a la recesión.
“Estamos en un momento en que la industria hotelera tiene la gran oportunidad para la capitación de visitantes por medio de la internet y si lo hacen desde sus propias plataformas pueden ahorrarse el 25 ó 3l 30 por ciento que deben pagarles a las agencias”, explicó Wilson.

 

 

Publicar un comentario