Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Parque Mirador del Oeste tiene centro de control y vigilancia

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, exhortó a instituciones y al público a dar buen uso y cuidar el Parque Ecológico Mirador del Oeste, al indicar que mientras la gente lo visualice como suyo, garantiza su cuidado, lo preserva y fortalece su seguridad.
El funcionario habló en un acto celebrado en las ruinas del Palacio de Engombe, donde inauguró un centro de control y vigilancia. El parque forma parte del Cinturón Verde de Santo Domingo y protege los cursos de agua del río Haina, conserva humedales, bosques de galerías originales y hábitats especiales que sirven de refugio a las aves acuáticas migratorias y otras especies de mucho valor, igual que las ruinas históricas del Palacio de Engombe y Palavé.
La zona es un punto intermedio en la Ruta del Esclavo o de los Ingenios y está en proceso de reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El antiguo Palacio de Engombe es una estructura colonial del siglo XVI, cuando se fundó el ingenio Santa Ana. Su nombre se asocia a la voz africana que denomina /n-gombe/ al ganado o a los bueyes. El complejo consta de una casona o palacio, una iglesia, un galpón o almacén y un trapiche.
El decreto que creó el área protegida contempla que se habilite, con sus centros de visitantes, facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y cualquier otra infraestructura necesaria para permitir el esparcimiento y la educación de los visitantes y la seguridad y control de los recursos naturales.

Publicar un comentario