Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Paralizan gran proyecto para hacer “nuevo Cancún”

El “nuevo Cancún” que en 2007 -en plena burbuja inmobiliaria- soñó construir la caja de ahorros española CAM en Baja California, México, ha quedado paralizado.

El consorcio chino-estadounidense que se había quedado con el megaproyecto, tras pasar por Banco Sabadell, ha anunciado su decisión de dar marcha atrás, de momento, tras considerar “fundadas” las críticas lanzadas por grupos ecologistas.

En un documento publicado en los diarios mexicanos, el grupo La Rivera Desarrollos BCS, formado por la china Beijing Sansong International Trade Group y la estadounidense Glorius Earth Group, indicó que retirará el estudio de impacto ambiental del proyecto, a fin de interrumpir su proceso de evaluación.

El objetivo es reiniciar en un futuro próximo “este procedimiento con un nuevo proyecto (…) que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto y detenimiento”, señaló.

En las últimas semanas numerosos grupos ambientalistas reclamaron al Gobierno mexicano que detuviera el proyecto, al considerar que afectaría el Parque Nacional Cabo Pulmo, situado en el noroccidental estado de Baja California Sur y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Con una inversión de 3.600 millones de dólares, se contemplaba la construcción de 22.503 habitaciones de hotel en una zona aledaña a Cabo Pulmo, en los mismos terrenos donde anteriormente se pretendió construir el proyecto Cabo Cortés.

 

 

Publicar un comentario