Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Organizaciones se unen en un proyecto ecológico-turístico en RD

En La Cumbre, en la cuenca del río Jamao, que comparten las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, se está erigiendo el proyecto ecoturístico familiar sostenible más grande del país en cuanto a ofertas y a extensión, el hotel Rim Mountain.
De acuerdo con un reportaje de la recién ganadora del Gran Premio Nacional de Periodismo Turístico, Yaniris López, del Listín Diario, se espera que el plan piloto del proyecto, que involucra 47 comunidades y alrededor de 80 organizaciones, esté listo para finales de este año.
Se dará apertura de las primeras cabañas ecológicas, el restaurante y 14 habitaciones del hotel Rim Mountain, tres senderos ecológicos y los balnearios de la cuenca, según publica Listín Diario.
La iniciativa ha sido de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y del Comité de Manejo de Cuenca del Río Jamao (CMRJ). La principal inversión ha sido aportada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una cooperación técnica no reembolsable de 145,000 dólares y un financiamiento de 520,000 dólares y el resto corre por cuenta de ADEPE y de los comunitarios.
“Como el compromiso de la contrapartida del BID es muy alto, hemos involucrado al sector privado y se ha sumado al proyecto la empresa privada Rim Mountain”, ha dicho Dorca Barcácel, directora ejecutiva de Adepe. En total, la inversión de la primea etapa del plan piloto apenas ha alcanzado los 100 millones de pesos.
Toda la infraestructura construida por ADEPE y el CMRJ estará basada solo en cabañas y un hotel, porque los demás atractivos fijos que formarán parte de la ruta ecológica -una de las pocas iglesias de piedra del país y una casa campesina de los años 40- ya forman parte de las comunidades.
El primer complejo de cabañas se llamará Sereno de la Montaña y será el punto de partida de las excursiones. Contempla la construcción de 50 cabañas ecológicas en toda la cordillera Septentrional, pero una recomendación de marketing lo ha limitado a cinco y a un mismo punto de la cuenca para el plan piloto.
En las cabañas, de dos niveles, se han usado materiales naturales de la zona y sólo los baños, ubicados estratégicamente en medio de las habitaciones, han sido construidos en concreto para que sirvan de albergue en caso de huracanes y tormentas. Rafael Peña, ingeniero de la obra, ha expresado que para diciembre estarán listas las primeras habitaciones, un área para camping y un restaurante de comida criolla.
“Por el momento es un proyecto pequeño en la oferta habitacional pero muy amplio en términos de la motivación”, ha manifestado Barcácel, quien ha asegurado que el Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible forma parte de algo más ambicioso. “Estamos pensando construir un corredor bio ecológico turístico que abarcaría nueve provincias de la cordillera Septentrional, desde Samaná hasta Dajabón”. Ha dicho que ya se ha comenzado una primera etapa de coordinación con una red de 30 organizaciones que inciden en la cordillera Septentrional.

Publicar un comentario