Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ONEC advierte aumento de tasas de interés desincentiva el consumo

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez, manifestó que los aumentos de las tasas de interés desincentivan el consumo, por lo que sugirió una acción combinada con la tasa de cambio.
Indicó que el alza de la tasa de interés obedece a la política monetaria restrictiva aplicada por el Banco Central, pero “un aumento en la tasa de interés desincentiva el consumo, disminuye la demanda agregada y eso lo que está buscando es controlar un poco la perspectiva de inflación que tenemos”.
Manifestó que se espera una inflación de 9.3% y las perspectivas son de que cierre el año en un 15%.
Explicó que la política monetaria del BC es apropiada, pero hay que tomar en cuenta que no le deben dejar todo el peso del ajuste a los intereses, sino buscar combinarla con la de cambio para de manera controlada hacer que la tasa del dólar suba un poco para quitarle presión a la de interés.
También dijo que la política monetaria no debe tener toda la carga, sino equilibrar la fiscal para controlar el gasto y aplicar un plan de austeridad.
Recordó que ante un entorno internacional adverso, el pasado año economistas y organismos externos recomendaron aplicar una política fiscal austera en el 2008 en toda la región y RD no presenta condiciones para convertirse en la excepción a esa receta.
Agregó que se deben mejorar las reservas internacionales, mejorar la inversión en educación y salud, así como conjurar lo que con toda propiedad podríamos llamar “la maldición del suministro eléctrico”, explicó.
Dijo estar de acuerdo con los planteamientos de otras organizaciones empresariales para que el Gobierno firme un nuevo acuerdo stand by con el FMI y no de vigilancia.
Habló en el marco de un desayuno de la organización comercial, en el cual participó como orador invitado el economista Carlos Asilis, junto con miembros de la Onec y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.
El economista dominicano residente en el extranjero, Carlos Asilis, lanzó ayer duras críticas al Gobierno y dijo que el gasto público “es un desastre”, por lo que le exhortó a aprovechar la actual coyuntura de bajos precios del crudo en el mercado mundial para ajustar sus gastos.

Publicar un comentario