Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT y BID impulsan Turismo AL Y Caribe

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reforzarán su cooperación para el desarrollo del turismo en Latinoamérica y el Caribe, centrando hasta fines de 2012 sus actividades conjuntas en mejorar la medición del turismo, fortalecer la gobernanza turística y promover las inversiones en la región.
El programa de cooperación, que se prolongará hasta final de 2012, nació durante el taller sobre estadísticas de turismo para los países del Cono Sur, celebrado en Montevideo en colaboración con el Ministerio de Turismo de Uruguay  entre el 11 y el 15 de abril de 2011. Habiendo participado representantes de las administraciones de turismo, las oficinas nacionales de estadística y los bancos centrales, el taller constituyó un paso importante hacia una mayor coordinación en materia de medición del turismo.
El componente de estadísticas del programa tiene por objeto reforzar la gobernanza y la política turística de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile al proporcionar indicadores y datos turísticos fiables y armonizados. El proyecto responde a los objetivos de ambas organizaciones de mejorar los sistemas nacionales de estadísticas de turismo y acelerar la integración regional. En este componente se incluye además la constitución de un observatorio regional del turismo.
En el área de la gobernanza turística, la OMT y el BID colaborarán para construir un marco para la gobernanza turística a escala nacional y regional, prestando especial atención a las organizaciones de promoción turística.
La tercera actividad se centra en la promoción de la inversión privada directa, así como en las estrategias de inversión pública. Se llevará a cabo una investigación sobre los principales factores que motivan las decisiones privadas en materia de inversión, incluidos los aspectos legislativos, la política fiscal, las líneas de crédito, las garantías, los procedimientos administrativos y el movimiento de capital.
En el ámbito de la inversión pública, la OMT y el BID se centrarán en el carácter transversal del turismo y en el hecho de que la mayor parte de las decisiones en materia de inversión que afectan al sector se toman en múltiples áreas de gobierno.

Publicar un comentario