Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

China hablará sobre sus inversiones en el Caribe

Un amplio reportaje de Caribbean News Digital se cuestiona: ¿Por qué invierte China miles de millones en el Caribe? y refiere que esa será una de las cuestiones que explorará la Conferencia sobre Inversión en Hoteles y Turismo del Caribe (CHTIC), que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Centro de Convenciones de Montego Bay,
En el evento, indica el reportaje de Caribbean, estará entre los ponentes el doctor Adam Wu, director operativo de la Red Comercial de esa nación (China Business Network). En los últimos años, el Gigante Asiático ha hecho importantes desembolsos en megaproyectos turísticos, carreteras, puertos y otras obras de infraestructura.
El Dr. Wu participará en la Sesión General 1, con el tema “El Caribe ahora y el futuro: el turismo es clave”, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo de 8:45 am a 10:15 am.

Inversiones

En torno al tema de las inversiones multimillonarias que impulsa China en la región caribeña, el periódico Global Post destacó hace poco que “el Caribe no es gran productor de bienes de consumo ni materias primas y tiene un poder relativamente pequeño de compra, pero aun así China está invirtiendo miles de millones en la región”.
En los años previos a la Copa Mundial de Cricket de 2007, China repartió entre varios países del Caribe 132 millones de dólares en ayuda económica, incluidos 55 millones para un estadio de ese deporte en Granada.
Desde entonces, el gobierno de Beijing y las corporaciones de esa nación han dejado muy atrás esa cifra en sus desembolsos, invirtiendo miles de millones en el Caribe en la construcción de megaproyectos turísticos, carreteras y puertos, o comprando compañías, lo que contribuye a la apertura de nuevos mercados para los productos chinos.

Niveles sustanciales
“Casi toda isla del Caribe, desde la más pequeña a las mayores, tiene actualmente niveles sustanciales de inversión china”, dijo David Jessop, director general del Consejo Caribeño, una entidad consultora basada en Londres, que trabaja con gobiernos de la región.
Según el Ministerio de Comercio de China, la inversión directa extranjera de firmas chinas en países caribeños alcanzó casi 7 mil millones de dólares en 2009, un incremento de 300% respecto a 2004, cuando la cifra fue de 1,7 mil millones.
El paso más audaz fue dado en marzo de 2011, cuando el Banco de Exportaciones e Importaciones del gobierno chino anunció un desembolso de 2,4 mil millones de dólares para la construcción de un resort de 3.800 habitaciones en Bahamas, que contará con el mayor casino del Caribe. El acuerdo incluye la contratación de más de 5.000 empleados chinos para las obras del Baha Mar resort, en Cable Beach.
Otros proyectos acordados o completados recientemente por el gobierno y firmas de China incluyen:
-Un compromiso hecho en 2011 para la construcción de un puerto de alta mar de 600 millones de dólares, autopista y puerto en Surinam, que unirán a este país con Brasil.
-La inyección de capital por 462 millones de dólares en el proyecto resort Punta Perla, en la costa este de República Dominicana.
-La construcción y operación de un puerto de contenedores (mil millones de dólares en inversión) en Freeport, Bahamas (conglomerado Hutchison Whampoa Ltd., Hong Kong).
-Un estadio de cricket con inversión de 17 millones de dólares y 122 millones en asistencia económica del gobierno chino a Dominica (73.000 habitantes).
-Compra por cien millones de dólares de la mayoría accionaria en Omai Bauxite Mining (gobierno de Guyana) por la compañía minera china Bosai Minerals Group.
-La construcción de la residencia oficial del primer ministro de Trinidad y Tobago y la Academia Nacional de Artes Escénicas, por la empresa Shanghai Construction Co.

Publicar un comentario