Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT mantiene predicciones de crecimiento de 3% y 4% en 2010

gente-en-la-playa

Las predicciones de un crecimiento entre el 3 y 4 % para el presente año 2010 no han sido afectadas por la reciente crisis del trafico aéreo en Europa, aseguró este miércoles la Organización Mundial del Turismo (OMT), al poner en circulación su más reciente Barómetro del Turismo Mundial.
De acuerdo con el boletín de la OMT, la llegada internacionales de turistas aumentaron en 7% en los primeros dos meses del año, continuación del crecimiento de 2% experimentado en el último trimestre de 2009 después de 14 meses seguidos con resultados negativos.
Aunque los datos de marzo son todavía limitados los países que tienen sus estadísticas al día, confirman la continuación de esta tendencia positiva.

Crecimiento positivo

El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo, encabezadas por Asia-Pacífico con 10 % y África con un 7%. El crecimiento fue menor en Europa y las Américas, de 3 por ciento, las dos regiones más golpeadas por la crisis global y donde la recuperación económica es más débil.
De acuerdo con la OMT, aunque hay una clara mejoría en relación con los resultados negativos del 2009,  las autoridades deben ser cautelosas con el crecimiento de este año, especialmente si se compara con el débil periodo de 2009 cuando se registraron los peores meses de la crisis económica global.
En sentido general, la llegada internacional de turistas totalizó 119 millones en los primeros dos meses del 2010, un crecimiento de 7% sobre los meses de enero y febrero del año pasado, pero todavía un 2% por debajo del total alcanzado en el año record de 2008.

Desempleo, un problema

Al dar apertura en Sofía, Bulgaria, al Seminario sobre Gobernanza del Turismo en Tiempos de Crisis, el secretario general de la OMT, Talef Rifai, advirtió sobre los desafíos que se mantienen para el turismo.
“La recuperación económica es impulsada principalmente por las economías emergentes mientras que el crecimiento todavía es débil en las mas avanzadas. Al mismo tiempo, los crecientes niveles de desempleo en los grandes mercados emisores del turismo es causa de preocupación”, afirmó Rifai.
En 2009, sostiene el Barómetro de la OMT, los ingresos por concepto de llegadas de turistas alcanzaron 852 mil millones de dólares en todo el mundo, menos que los 942 mil millones de dólares logrados el año anterior. En términos reales (ajustados a las fluctuaciones de la tasa de cambio y a la inflación) esos ingresos bajaron un 6% mientras las llegadas caían un 4%. La experiencia surgiere que en tiempos de crisis, los ingresos se ven más afectados que las llegadas, como fue el caso del 2009.

Publicar un comentario