Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT: Los dirigentes del turístico piden políticas mundiales de apoyo

Los ministros de turismo que se reunieron este martes en la Cumbre Ministerial de la OMT, en el World Travel Market de Londres, instaron a que se adopten unas políticas mundiales de apoyo al sector del turismo y de los viajes. Los ministros recordaron que el turismo es uno de los primeros creadores de empleo del mundo y que puede ser un motor fundamental de la recuperación y de la transformación en una economía verde. Dado que la economía mundial todavía está luchando contra la crisis, se pidió a los gobiernos que no impongan gravámenes suplementarios a los viajes, como medidas fiscales, y que mantengan las políticas de incentivos que apoyan el turismo ya que estas, a su vez, contribuirán a un crecimiento sostenible de la economía.
En relación con la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT, el Secretario General en funciones de la Organización, Taleb Rifai, destacó que “los agentes del sector del turismo y de los viajes deben colaborar de la misma manera que los dirigentes mundiales; tenemos que avanzar en un espíritu de cooperación mundial”.
La Hoja de ruta pone de manifiesto la contribución del turismo a los actuales esfuerzos mundiales por hacer frente a la crisis económica, y posiciona el turismo como motor primordial de la creación de empleo, de la recuperación de la economía y de su transformación en una economía verde.
“El turismo tiene que subir puestos en las agendas nacionales y mundiales. Nuestro sector puede tender puentes efectivos y duraderos entre los sectores público y privado, ser un creador fiable de empleo y, por su dimensión de actividad mundial, contribuir tanto a la respuesta al cambio climático como a la reducción de la pobreza”, añadió Rifai.
La fiscalidad “injusta” pone en peligro el turismo y la recuperación de la economía
Los Ministros de Turismo señalaron que se necesitan actuaciones que impulsen el comercio, simplifiquen la reglamentación, construyan infraestructura y racionalicen la fiscalidad.
En ese contexto, se debatió la tasa a los pasajeros aéreos recién introducida en el Reino Unido desde el 1 de noviembre, que aumentará exponencialmente los gravámenes para los turistas que salgan del Reino Unido.
“Se trata de una tasa discriminatoria, no es una tasa ambiental, sino una tasa sobre el desarrollo, que no entiende la importancia del turismo para los países en desarrollo, y para el propio Reino Unido. Esa decisión llega en el momento equivocado y manda una señal equivocada, especialmente por parte de un país que quiere contribuir al desarrollo mundial”, declaró Rifai, recogiendo una preocupación general de los ministros, delegados y representantes del sector privado que asistían a la Cumbre.

Publicar un comentario