Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Nueve clusters buscan desarrollo sostenido del turismo dominicano

En la República Dominicana han sido creados nueves clusters turísticos distribuidos en los principales destinos turísticos, para lograr un desarrollo más competitivo del turismo y una reducción de la pobreza en las comunidades.
El trabajo de estos clusters es coordinado a través del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad que promueve la competitividad y sostenibilidad del turismo mediante alianzas público-privada, impactando positivamente en el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al turismo.
El presidente de la CDCT, Rafael Collado, participó, junto a otros funcionarios de la entidad en el Encuentro Económico del diario Hoy, donde explicó que los clusters que existen son los de  Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Pedernales, Puerto Plata, La Romana-Bayahibe, Samaná y Santo Domingo, y pronto se creará uno en Monte Cristi.

Apoyo

Dijo que la CDCT se ejecuta gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA).
Este consorcio propicia la inversión, la generación de empleos y la creación de un clima de negocios favorable y sostenible en los diferentes destinos turísticos del país. Además aborda temas transversales que favorezcan el desarrollo del turismo y representa a sus miembros ante entidades de los poderes Ejecutivo y legislativo, el sector privado y los organismos de cooperación nacional e internacional.

Capacitan personal

Los nueve clústers tienen programas de capacitación individual. Cada uno realiza 10 y 12 capacitaciones al año sobre los temas sensibles del servicio turístico.
Además, promueven la creación del Consejo Nacional para del Desarrollo de Recursos Humanos en el Turismo.
Collado explicó que las universidades y academias están haciendo diagnósticos en las zonas turísticas sobre la situación de la fuerza laboral, la gastronomía, servicios en los hoteles y artesanía y sobre esta base hacer recomendaciones académicas a los clústers para que estos las implementen.

Mano de obra

De su lado, el coordinador del CDCT, Luis Omar Fernández, dijo que  junto a la USAID está promocionando varias herramientas de desarrollo de la fuerza laboral. Una es  la creación del Consejo Nacional para del Desarrollo de Recursos Humanos en el Turismo. Esta reunirá a todos los que ofrecen capacitación a la fuerza laboral y todos los actores que demanda, para diseñar y aplicar políticas de mejora de la capacitación y del recurso humano turístico. También están elaborando manuales para unir  la formación con la demanda.
Collado puso como ejemplo que el Clúster Turístico de Constanza hizo un levantamiento de las necesidades de capacitación en los hoteles y  restaurantes. Esta determinó qué capacitación necesita su personal y sobre esa base hicieron acuerdos con escuelas de artesanía y  con la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).  Este clúster está dando más de 15 capacitaciones al año, incluso a los motoconchistas y choferes de camiones.

Publicar un comentario