Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Nuevas propuestas para fortalecer Pymes

Con el propósito de fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas dominicana el Ministerio de Industria y Comercio, ahora también de Pymes, y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) han gestionado el programa denominado Más PYMES  (+ Pymes).

La presentación de este programa es parte de las nuevas propuestas presentadas en FODATUR 2012 por la coordinadora sectorial de las Áreas de turismo, Innovación y Emprendedurismo del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana, Tamara Vásquez, quien resaltó que la importancia de este proyecto radica en contribuir con la disminución de la pobreza y la generación de empleos, ya que el 95% de las empresas del país caen en el reglón de micro, pequeñas y medianas empresas, en especial en el sector turístico.

“El proyecto esta pensado para brindar la capacidad de llevarles a las persona de escasos recursos una forma de subsistir en lugares donde no existen opciones que los beneficie, mediante una capacitación. Además de ofrecer asistencia técnica a aquellas medianas empresas turísticas para que puedan tener aunque sean los estándares mínimos de calidad”, explicó Vásquez en su intervención.

Vásquez agregó que “+ Pymes está dirigido a las empresas de manofactura, agricultura y turismo, que serán asistidas con asistencia en los componentes de apoyo, mejora de procesos, gestión de calidad e innovación empresarial, pues estas empresas representan el 30% del PIB en el país”.

El proceso pretende llegar a mil Pymes en asistencia técnica, atender a diez mil personas en consultoría y capacitar a quince mil microempresarios, con el apoyo de los Clústeres del país, sin ningún costo, y con una cobertura de hasta 3,000 dólares para la compra de certificaciones, por parte del gobierno.

Para ser parte de este proyecto y recibir asistencia es necesario llenar ciertos requisitos, entre los más importantes están: estar registrados, tener de 6 a 150 empleados, tener entre 500,000 a 2 millones en facturación anual activos y que se compruebe que pertenece al sector turístico.

Las zonas que necesiten capacitación, deben gestionar la formación de un grupo con sus Clústeres y así programar la misma que tiene una duración de dos días.

Publicar un comentario