Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El CDCT advierte que proyecto de Medina para turismo exige esquema fiscal realista

El presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) manifestó el optimismo con que ve el futuro del país, pero advirtió que para lograr las metas propuestas por el Presidente Danilo Medina para el sector turismo se necesita una estructura fiscal realista y estable que asegure la competitividad, no será posible.

“Necesitamos contar con estructuras fiscales realistas y estables para mantener a nuestro país como tierra de oportunidades para la inversión turística”, dijo Rafael Blanco Tejera en la apertura del Foro Dominicano de Turismo (FODATUR).

Este foro congrega cada año a dirigentes de entidades turísticas, líderes provinciales, alcaldes de comunidades turísticas dirigentes de organizaciones comunitarias y representantes de los 10 clústeres turísticos que forman el CDCT, que cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

FODATUR se desarrolla los días 31 de octubre y 1ero. de noviembre, en el salón Ambar del hotel Dominican Fiesta.

Afirmó que el esfuerzo para llegar en 10 años a traer al país 10 millones de turistas “transformaría el mapa económico del país y llevará prosperidad, empleo y desarrollo a zonas actualmente deprimidas.  Pero para lograrlo, necesitamos una estructura fiscal que vaya acorde con la meta”.

Blanco Tejera señalo a los legisladores que más que un aumento de impuestos lo que “el país necesita es una reforma fiscal que sirva de instrumento para potenciar el turismo y los demás sectores productivos”.

Además, la estructura fiscal “también tiene que garantizar un nivel de costos prudente, para que nuestros establecimientos puedan competir de manera exitosa en el mercado, que lo que promoverá el crecimiento que nos llevará a lograr 10 millones de turistas extranjeros en 10 años como ha propuesto el presidente Medina”

Para el presidente del CDCT, un esquema fiscal realista y estable, es lo que atraerá la inversión extranjera necesaria para “expandir nuestro inventario a más de 120 mil habitaciones hoteleras” que exige la meta planteada por el jefe del Estado.
Blanco Tejera aseguró que el crecimiento propuesto por Medina “creará una revolución en todas las provincias del país. Se crearían 800 mil nuevos empleos, el consumo agropecuario y agroindustrial de los hoteles se multiplicaría por tres para llegar a 45 mil millones de pesos, se invertirían US$ 10 mil millones en la construcción de establecimientos hoteleros  y el ingreso de dólares superaría los 10 mil millones anuales”.

FODATUR cuenta con la organización de la USAID y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

El Centro de Información y Comunicación (CICOM) es uno de los patrocinadores del gran evento. Los demás patrocinadores son el Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Competitividad, Liga Municipal Dominicana, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Banco Popular Dominicano, Air Europa, Hotel El Morro, Conpeht, Click Force, Brugal y Compañía, Rental Vision, Hotel Dominican Fiesta y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

Publicar un comentario