Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Nueva huelga de controladores de Francia amenaza a los cielos de Europa

La mitad de los vuelos en las 10 ciudades más grandes de Francia han sido cancelados en la primera jornada de una huelga de tres días que realizan los controladores aéreos de ese país, en contra de la creación de un Cielo Único Europeo y los efectos que señalan en la seguridad y sus condiciones de trabajo.
Con España han sido anulados en las primeras horas 32 de los 206 vuelos que había programados y está provocando retrasos generalizados en las rutas entre ambos países, según informó Aena.
Se estima que este miércoles han sido anulados unos 1,800 vuelos solo en los 10 principales aeropuertos del país. Ante el preaviso de huelga, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa había solicitado a las compañías aéreas que ajustaran su plan de vuelos y redujeran sus salidas a la mitad.
En la mayoría de los casos, se ha dado aviso a los pasajeros afectados; no obstante, Aeropuertos de París y los gestores de otras instalaciones han lanzado advertencias de que se contacte con la aerolínea respectiva antes de dirigirse al aeropuerto, dado que no se descarta que adicionalmente a las anulaciones programadas se produzcan cancelaciones imprevistas. También Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, ha advertido de que puede haber demoras y problemas en las rutas que sobrevuelen el espacio aéreo francés.

Cielo único

La movilización coincidía hoy miércoles con el discurso del comisario europeo de Transportes en el que ha propuesto nuevas medidas para acelerar, por tercera vez y tras casi 10 años de fracasos, la implantación de un Cielo Único Europeo que permita eliminar la actual fragmentación del espacio aéreo europeo que supone un sobrecoste para la UE  y las operadoras de unos 8,000 millones de euros al año, triplicando la capacidad del espacio aéreo de la región, reducir los costes y los retrasos.
El sindicato francés SNCTA afirma en su anuncio de huelga que “en momentos en los que el tráfico aéreo está a la baja, la Comisión Europea proyecta la puesta en marcha de un plan sin precedentes de bajada de costes que implicará una reducción de los ingresos del sistema de control aéreo francés”, lo que consideran que afectará a los profesionales de este servicio.
El SNCTA ha denunciado asimismo la “degradación” de las condiciones de trabajo del sector y la necesidad “urgente” de inversión que permita renovar las herramientas necesarias “para gestionar los vuelos de manera segura y eficaz”. El sindicato también reclama al Gobierno que en la negociación abierta con la DGAC se tengan en cuenta medidas de acompañamiento profesional, una estrategia que cumpla los costes de navegación aérea “equilibrada” y que se dote a sus instalaciones de “herramientas de gestión del tráfico aéreo de última generación”.
Un plan para simplificar el sistema de control del tráfico aéreo de la Unión Europea y abrir más espacios en el tráfico aéreo a la empresa privada ha provocado huelgas y otras medidas de fuerza de los controladores, que comenzaron ayer martes en Francia y este miércoles se extendieron a otros 10 países europeos.
Casi dos décadas después de que la Unión Europea de 27 países comenzó a eliminar los controles a lo largo de sus fronteras, su espacio aéreo sigue siendo un tema polémico.
En el centro de la controversia está la idea de un cielo único europeo, lo que consolidaría el mosaico de sistemas de control de tráfico aéreo del continente bajo una única autoridad, convertiría sus numerosas zonas dispersas de tráfico aéreo en unos pocos bloques regionales, abriría la licitación de servicios como el pronóstico del tiempo y la navegación, y aligeraría lo que según los funcionarios europeos es una crisis de capacidad que se avecina.
Unos 27 mil vuelos diarios cruzan hoy el espacio aéreo europeo, para un total de más de 9 millones al año, y la mayoría están volando en los sistemas de gestión del tráfico aéreo que se diseñaron en la década de 1950, dijo la Comisión Europea.

Amenazas

Sin embargo, los controladores de tráfico aéreo no necesariamente quieren adaptarse a las nuevas propuestas presentadas el martes por la Comisión Europea. Ellos dicen que temen las amenazas a la seguridad para los pasajeros y sus puestos de trabajo, y reclaman que la UE está cediendo a la presión de la industria para reducir los costos.
“Se trata de una disputa entre tecnócratas europeos que no saben nada acerca del control del tráfico aéreo y especialistas altamente capacitados”, dijo Olivier Joffrin, un dirigente sindical francés en París.

El resto de Europa

Se espera que los controladores en el resto de Europa se unan a las medidas en las próximas 24 horas en distintos grados, que van desde trabajar estrictamente lo necesario a manifestaciones y distribuir folletos, de acuerdo con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.
Las huelgas se producen el mismo día en que el comisionado de Transporte de la UE, Siim Kallas, pidió aplicar el plan de centralización lo antes posible, al argumentar que las ineficiencias del sistema actual le cuestan a las aerolíneas y clientes 5 mil millones de euros (6,600 millones de dólares) al año.
“Ha llegado el momento de actuar de manera decisiva. Si dejamos las cosas como están, nos veremos enfrentados a una gran congestión y caos en nuestro espacio aéreo”, dijo Kallas al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, al presentar el plan más reciente.
Debido a las fronteras nacionales, muchos vuelos sobre Europa hacen rutas que no son precisamente las ideales, y la UE calcula que esto agrega un promedio de 42 kilómetros (26 millas) a cada vuelo.

Publicar un comentario