Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

No se puede condenar a Pedernales a la miseria, afirma Francisco Javier

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la provincia de Pedernales no puede ser condenada a la miseria eterna y afirmó que el desarrollo del turismo va de la mano con la preservación del medio ambiente.

“El desarrollo del turismo no es un obstáculo para que se mantenga la preservación del medio ambiente. Ambos deben ir de las manos”, dijo el funcionario al defender la decisión del gobierno para desarrollar la región suroeste, especialmente Pedernales.

García informó que el índice de desempleo del país es de un 13.8 por ciento, mientras que en de Pedernales supera el 33 por ciento, uno de los más altos de la República Dominicana.
¨Más que un asunto de carácter político, se trata de una situación humanitaria, esta litis lleva unos 16 años discutiendo los procedimientos sin llegar a juicio de fondo, Pedernales se merece una mejor suerte, llegó el momento de mirar al Sur porque ellos también tienen derechos¨, afirmó.

Manifestó que la litis se puede extender por mucho más tiempo del que ha durado esta primera etapa, mientras los pobladores de la región siguen sumergidos en la miseria sin aprovechar sus oportunidades.
El ministro recordó que no existe un solo proyecto turístico que no haya sido objetado, pero que los mismos son depurados por los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, que si estos no cumplen los requisitos para adecuarse y respectar el hábitat son retornados para su modificación o rechazados a plenitud.

Puso como ejemplo la ejecución del proyecto Playa Grande, el cual fue objeto de estudios durante ocho años por los inversionistas, con la supervisión del los ministerios antes mencionados, el Jardín Botánico Nacional, El Museo del Hombre Natural y el Instituto de Antropología de la UASD, para el cuidado de las especie y el rescate de piezas de la cultura Taina.

Francisco Javier García ofreció sus declaraciones al responder preguntas a periodistas que cubrieron la firma de un acuerdo con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la que busca involucrar a los cabildos de cada región al desarrollo turístico de los mismos.

El acuerdo fue firmado, además del ministro, por el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos y Hanoi Sánchez, en las instalaciones del gremio, donde el alcalde de Domingo Este agradeció el compromiso de García con FEDOMU para beneficio de cada comunidad.

Al respecto, el funcionario dijo que el ministerio ha concertados acuerdos con varios municipios, entre ellos el de Puerto Plata, Cabrera, Sosúa y Las Terrenas, aunque los nuevos acuerdos se firmarán a través de FEDOMU.

Publicar un comentario