Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

No observar ley loma Mirante hubiese afectado competitividad, dice Van der Horst Álvarez

La República Dominicana mejoró cuatro posiciones en el último informe del Índice Global de Competitividad, al pasar de la posición 105 a la 101 en el ranking que presentó este miércoles el Foro Económico Mundial correspondiente a 2014-2015.

Andrés van der Horst Alvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), al valorar el índice señaló que si el presidente Danilo Medina no hubiese observado la Ley que declara Loma Miranda parque nacional, en pocos años el país hubiese caído en el último lugar en clima de negocios y competitividad.

Según el Índice la República Dominicana ha mejorado 9 posiciones en su competitividad en los últimos años como consecuencia de buenas decisiones institucionales, mejora de los niveles de innovación y, sobre todo, por la inversión en educación e infraestructura.

Explicó que había advertido al Poder Ejecutivo sobre la pertinencia de observar la Ley que declara Loma Miranda parque nacional, dado que, de lo contrario, se enviaba una mala señal en cuanto al cambio de las reglas de juego establecidas, lo que ponía en peligro el clima de inversión y la competitividad del país.

Sostuvo que el informe de este miércoles demuestra la importancia de los trabajos que desarrollan en coordinación el sector público y privado, los cuales están teniendo resultados positivos. Entre los trabajos cito el segundo congreso industrial, el apoyo del Presidente a la Educación y la inversión del sector privado en innovación, entre otros.

Van der Horst Alvarez dijo que, sin embargo, el país está muy lejos de llegar a los niveles del 2005, cuando la nación era uno de los mejores valorados en ese índice. Sugirió seguir trabajando en aspectos como facilitación al comercio, mejora del clima de negocios, entre otros.

Urgió que se conozca el proyecto de ley de Restructuración Mercantil para mejorar aún más en el índice, pieza que ha impulsado el CNC desde el 2007 y que ha perimido 6 veces en el Congreso. El proyecto forma parte del paquete de mejoras regulatorias en las que ha trabajado el CNC.

El Índice Global de Competitividad mide 12 indicadores, entre ellos infraestructura, instituciones, ambiente macroeconómico, salud, educación, eficiencia del mercado de bienes, educación superior y capacitación, desarrollo del mercado financiero, entre otros.

En infraestructura el país mejoró al pasar de la posición 110 a la 98 con respecto al pasado índice; asimismo, en instituciones pasó de la posición 124 a la 116; en ambiente macroeconómico de la 105 a la 95; en salud y educación primeria de la 110 a la 107 y en eficiencia de mercado de bienes, del 99 al 94.

 

Publicar un comentario