Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Multan a Airbnb por comercializar oferta ilegal

Airbnb, empresa con sede en Estados Unidos que comercializa alojamientos particulares para estancias turísticas, ha recibido su primera multa en la Unión Europea por un importe de 30.000 euros por comercializar oferta ilegal. La sanción le ha sido impuesta por la Generalitat de Cataluña, que amenaza además a la web P2P con impedir el acceso a la plataforma desde cualquier IP situada en Cataluña si no rectifica.

El motivo de la sanción es que Airbnb comercializa, actuando como intermediario, habitaciones para turistas en viviendas particulares de Cataluña, lo que se está considerado como “oferta ilegal e ilegalizable” por la Generalitat.
De acuerdo con la normativa turística catalana, el alquiler turístico de alojamientos particulares ubicados en Cataluña está permitido siempre y cuando se ponga en alquiler una vivienda entera.

La multa de 30.000 euros es la máxima que está prevista en el régimen sancionador, ya que Airbnb hace competencia desleal y obtiene un beneficio ilícito, según la argumentación presentada por la Generalitat, que también ha tenido en cuenta el volumen económico que mueve la empresa infractora a la hora de fijar esta multa.

La administración también ha remarcado que Airbnb genera al usuario turístico “un riesgo real ya que contrata un servicio aparentemente legal”.

Desde la dirección general de Turismo de la Generalitat se han instado a Airbnb a que sólo comercialice oferta de alojamiento legal.

Así, la resolución sancionadora obliga a Airbnb Online Services Spain SL para que cese inmediatamente en la comercialización de bienes situados en Cataluña que no cuenten con la habilitación correspondiente y que no puedan ser legalizados.

Si Airbnb no rectifica, la Administración catalana iniciará el proceso para impedir que se pueda acceder a dicha web desde cualquier IP que haya en Cataluña.

Este paso requeriría la cooperación de las operadoras suministradoras de servicios de telecomunicaciones, ya que la Generalitat no es la Administración competente en la inspección y sanción en materia de telecomunicaciones.

La sanción a Airbnb se produce tras una campaña de la Generalitat contra la oferta ilegal de alojamientos turísticos, que ha llevado a la monitorización de 2.000 webs, que dieron lugar a 55 expedientes sancionadores. Ocho de esos expedientes ya han sido resueltos, incluido el de Airbnb.

En Estados Unidos, donde tiene lugar un juicio contra Airbnb en Nueva York, el portal de alquiler de casas particulares ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para facilitar los datos de sus actividades y usuarios.

Publicar un comentario