Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Barahona trabaja en proyecto diversificación de oferta turística

DSC_5328Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo técnico del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona trabaja en el proyecto “Diversificación de la oferta turística de Barahona y su posicionamiento en mercados locales e internacionales”.

La intención de esta iniciativa es mejorar los índices de ocupación, la estancia promedio y el índice de gasto por turista en la provincia, incorporando a los diferentes actores comunitarios en el engranaje económico del sector contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El proyecto tiene tres ejes fundamentales de trabajo llegar a nuevos segmentos de mercados a nivel internacional y local, mejorar y desarrollar nuevos productos que respondan los intereses y preferencias de estos segmentos de mercados y fortalecer la capacitación técnica y sobre cultura turística a los funcionarios públicos como empleados que trabajan en empresas y proyectos comunitarios que inciden directa o indirectamente en el sistema turístico.

Nuevos productos turísticos

Como parte del proyecto se han contemplado el desarrollo de una serie de productos turísticos que le permitirán a la provincia fortalecer su oferta como destino de naturaleza. Entre los nuevos productos que se están desarrollando, está el diseño y trazado de 4 senderos que permitirán al visitante adentrarse en los bosques y montañas, que les permita, además de una experiencia multi sensorial, conocer biodiversidad, flora y fauna que existe en la zona.

Los nuevos senderos que se están trabajando en el destino, estarán localizados en la zona de la Reserva de la Biosfera, única reserva del país. Los senderos estarán diseñados con un sistema de ancla de manera que, tanto las empresas comunitarias como privadas se harán cargo del cuidado y mantenimiento de estas nuevas rutas ecológicas, los cuales tendrán accesos directamente desde los hoteles que se encuentran cerca de ellos.

Estos nuevos senderos serán aptos para la practica del senderismo como tal, así para bicicletas de montañas y paseos a caballos.

En Barahona se encuentra la Sierra de Bahoruco, un completo hábitat montañoso con variaciones climatológicas que contrastan y crean una amplia gama de nichos ecológicos. Zona de vida que alberga un alto número de especies, entre las 439 especies endémicas de la Española, muchas de las cuales son exclusivas de este sistema montañoso.

Mercados francés, alemán y local

Como parte del proyecto del BID, se estará trabajando en una fuerte campaña de promoción para captar el mercado francés y alemán, donde se han detectado nichos de mercados interesado en el turismo de naturaleza, aventura, ecoturismo y la práctica de deportes acuáticos.

Para atraer la atención del mercado local se está ejecutando un calendario de actividades que incluye competencias en deportes no tradicionales. Ya para este año está anunciada la primera competencia deportiva del destino: el Barahona International Surf Championship a realizarse el 19 y 20 de julio en la Playa de Bahoruco. “Se trata de un evento deportivo que ha concitado el interés de los amantes de esta disciplina debido a las excelentes condiciones que ofrece la playa de Bahoruco para la práctica de este deporte”, afirma Vanessa Ramírez, ganadora en la categoría Dama del Circuito Nacional de Surfing, 2012 y 2013, evento que realiza cada año el Ministerio de Deportes (MIDEREC).

Las costas de la playa de Bahoruco se caracterizan por su fuerte y consistente oleaje gracias a su posición geográfica y al viento que sopla en dirección este-oeste. Condiciones que aseguran un escenario perfecto para los amantes del deportes de las olas y las tablas.

Para esta competencia ya han confirmados atletas de California, Estados Unidos; así como de Francia, Chile y Puerto Rico, quienes competirán en las categorías Mini-Junior, Junior, Damas Open, Damas Master, Open, Master y Kahuna.
Además de la playa de Bahoruco, también existen otras costas en la provincia aptas para la práctica de cualquier deporte acuático, entre ellas: Los Patos, Enriquillo, Caletón, La Ciénega, Ojeda y Paraíso. Todas de fácil acceso y con ofertas de alojamiento, servicios de restaurantes y pequeñas cafeterías que se ajustan a las necesidades de cualquier bolsillo.

Otro evento que forma parte del calendario de actividades de esta provincia sureña, es la Regata Internacional Barahona Palito Seco 2014, actividad que se organiza junto a la Federación Dominicana de Vela (FEDOVELA). El año pasado este evento contó con la participación de 40 atletas nacionales y extranjeros, entre ellos nuestro atleta olímpico Raúl Aguayo, quien se coronó con el primer lugar en la regata.

Este año el evento se realizará en el mes de septiembre teniendo como escenario el parque Costero María Montés, en pleno malecón de la ciudad facilitando la integración de los barahoneros para disfrutar del espectáculo y la destreza de los exponentes del deporte de la vela, que al igual que el año pasado competirán durante dos días en la categoría de Optims, Sunfich, Lasser y Windsurf.

En esta edición 2014, se incorporan a la competencia los atletas juveniles de la escuela de la vela de Barahona, ubicada en el Parque María Montes, iniciativa liderada por el Clúster Turístico de Barahona, con el objetivo de incorporar a los alumnos de las escuelas pública de la provincia a la práctica de los deportes acuáticos.

La escuela cuenta con un profesor francés que da clase durante 3 días de la semana y con 20 jóvenes atletas de Barahona que ya han ganado competencias nacionales.

 

 

 

Publicar un comentario