Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Montevideo en la lista de descartes de Iberia

Entre los recortes que prevé en su red de rutas como parte de un plan de ajuste para 2013, Iberia dejará de volar a Montevideo desde abril próximo, un golpe que se suma a la reciente salida de operaciones de Pluna, dijo una fuente oficial del país sudamericano.
Según reportes de prensa, el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, declaró que la aerolínea española dejará de volar en la ruta Madrid-Montevideo desde el 1 de abril, por lo que aquellos que deseen viajar entre ambas ciudades deberán hacerlo vía Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile o Miami.
Según publicaba recientemente la prensa uruguaya, este mes de noviembre Iberia había comunicado al Aeropuerto Internacional de Carrasco que desde enero reducirá de seis a cuatro los vuelos directos semanales entre Montevideo y Madrid.
Como otros anuncios recientes sobre afectaciones en las rutas a La Habana y otros destinos, Iberia no ha presentado oficialmente la lista de descartes en su red.
En la actualidad, el vuelo directo Madrid-Montevideo, con seis frecuencias semanales, implica hacer 13 horas de viaje, mientras que tomar una de esas rutas alternativas alargaría la jornada hasta 19 e incluso 29 horas.
Carámbula explicó que la situación no afecta sólo a Montevideo, sino a otros destinos de la región, y que “no tiene que ver con ocupación sino con una estructura de costos general que tiene la empresa que les obligó a tomar medidas drásticas”, pues la ocupación en la ruta a Montevideo es hasta de 86%.
La Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), destacó que con esa decisión, que implicará una reducción de frecuencias desde enero hasta parar totalmente el servicio, Uruguay pierde la conectividad directa con Europa, unas 15 mil asientos que brindaba el enlace de Iberia, lo cual empeora la situación creada tras la quiebra de la compañía nacional Pluna.
Carámbula dijo que ya se han comunicado con autoridades de Iberia para explorar “si es posible generar condiciones para revertir la situación”, pero señaló que “por ahora es una decisión tomada”, auunque expresó confianza en que se mantendrá el flujo turístico entre ambos países.

Publicar un comentario