Back

Montás asegura que hay armonía en política monetaria

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró anoche que las medidas económicas anunciadas por el Banco Central van de la mano con decisiones económicas adoptadas por el Poder Ejecutivo, que priorizan la prudencia en el gasto público y el incentivo a los sectores productivos, como una muestra de la coordinación que existe entre la política fiscal y la monetaria.
Explicó que para el año 2009, el gasto público en RD será inferior en 2.9% del PIB al del año 2008, “lo que significa que si el Gobierno Central hubiera mantenido el mismo nivel de gasto del 2008, los gastos aprobados por el Congreso para el 2009 debieron ser superiores en RD$51 mil millones al que finalmente se aprobó”.
Precisó que el déficit del Gobierno Central fue de alrededor de un 3% del PIB en el 2008, pero que para el 2009 el gobierno ha planteado en el Presupuesto aprobado por el Congreso, un fuerte ajuste fiscal que se evidencia en la reducción del déficit a 1.7% del PIB.
“El 1.7% del PIB es una cifra manejable sobre todo en un contexto en que todos los países del mundo están diseñando programas fiscales con déficits mucho mayores para evitar un desplome de la demanda interna. Es este ajuste lo que ha permitido que el Banco Central flexibilice la política monetaria, lo cual se traducirá en el muy corto plazo en una reducción de las tasas de interés y un mayor dinamismo de la actividad económica”, dijo.
“Cabe señalar que la coordinación entre la política fiscal y la política monetaria ha sido una constante en los Gobiernos encabezado por el Presidente Leonel Fernández.
Eso es lo que explica los resultados exhibidos por RD en los últimos cuatro años y que han permitido lograr avances considerables no sólo en el área económica, sino en la lucha contra la pobreza y la indigencia”, agregó.
Dijo que  durante el 2008, la política monetaria se vio precisada a aumentar las tasas de interés en el marco de una política restrictiva para enfrentar el problema conjunto de las presiones inflacionarias por los altos precios del petróleo y el problema de la Balanza de Pagos ante el aumento del déficit de cuenta corriente.
Al finalizar el año el éxito de esta política se hizo evidente: el país pudo controlar de manera exitosa la inflación y el déficit de cuenta corriente fue financiado completamente sin presiones en el tipo de cambio ni en las Reservas Internacionales del Banco Central.
Agregó que el Gobierno tuvo que ir en auxilio de los consumidores ante el devastador efecto del aumento de los precios internacionales del petróleo y los alimentos en la canasta de los productos básicos en el 2008 y para evitar el aumento desproporcionado de la factura eléctrica. Para estos fines se otorgaron subsidios considerables.
Además, señaló, se otorgaron subsidios a sectores productivos, ya sea directamente como en el caso de las Zonas Francas de Exportación, o bien a través del Gasto Tributario, como es el caso de la nueva ley de apoyo a la competitividad que otorga incentivos tributarios considerables al sector productivo nacional Montás dijo que en adición a lo anterior, el Gobierno aumentó el salario de los servidores públicos que devengan un menor salario y traspasó el subsidio al GLP a la tarjeta Solidaridad para que éste llegue a los sectores que más lo necesitan.(LD-1ª,2ª/EC-15/DL-8).

No es permitido copiar el contenido de este portal.