Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Montás afirma que aumento de precios impiden salir de pobreza a 300,000 personas

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que los aumentos de los precios internacionales de los alimentos impidieron que más de 300,000 dominicanos salieran de la pobreza entre octubre de 2007 y los primeros cuatro meses de este año.
En un discurso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde habló sobre los objetivos del milenio, aseguró que este año la inflación medida por el índice de precios al consumidor “duplicará la del año previo”, lo cual indica que podría ser de 16% a 17% si se toma en cuenta que el IPC de 2007 fue de 8.5%.
Explicó que si bien es cierto que RD produce el 85% de los alimentos que consume, también es altamente dependiente de las importaciones de comodities que sirven de materia prima como el trigo, maíz, soya y grasas comestibles, cuyos precios crecieron a un alto ritmo en los últimos dos años.
Dijo que muchos productos locales han sido desplazados por la competencia internacional y que a eso se adiciona como elemento negativo el deterioro que produce en al economía dominicana la crisis que enfrenta Estados Unidos y sus efectos recesivos.
Basó su exposición para explicar por qué razón el país no ha podido cumplir con los objetivos del milenio (ODM) como se había propuesto.
Señaló que el entorno internacional, incluida la competencia agresiva de los países asiáticos en el sector manufacturero, “ha contribuido a socavar aun más los esfuerzos para cumplir las metas del milenio en RD” aunque aclara que no faltó voluntad política para esos fines en los últimos cuatro años.

Publicar un comentario