Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Delegación de RD iniciará conversaciones sobre pacto con FMI

A partir del 15 de octubre próximo una delegación del FMI visitará el país para iniciar las conversaciones contempladas en el artículo IV y luego de esa fecha comenzarán las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo post-monitoreo con el organismo financiero multilateral.
Así lo informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al final de una rueda de prensa donde ofreció detalles sobre el crecimiento económico en el primer semestre de este año.
“El Fondo Monetario viene después de la reunión de verano de octubre. Viene porque el Artículo IV del Convenio Constitutivo del cual nosotros somos miembros tiene que venir una vez al año y a veces lo hacen a finales o a mediados de octubre y ahora me dijeron que vienen después de la reunión del Fondo Monetario, la que se hace anualmente y ahí iniciaremos las conversaciones”, explicó.
Señaló que a partir de la revisión del programa relativo al Artículo IV las autoridades dominicanas comenzarán el acercamiento y las discusiones con el organismo financiero multilateral con el cual recién acabó el 31 de enero de este año un acuerdo del tipo Stand-by por 438 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) por más de US$600 millones.
El DEG es una canasta de monedas que se calcula en dólares compuesta por el dólar, el yen, el euro y libras esterlinas.
“Eso lo hemos hablado hasta con el Presidente”, recalcó Valdez Albizu tras explicar que la visita de octubre será aprovechada por las autoridades dominicanas para conversar sobre el programa de monitoreo, “que bien pudiese comenzar en enero”.
Explicó que los países miembros cuando terminan un acuerdo del tipo Standby no pueden firmar otro pacto de ese tipo, sino a un convenio como el de monitoreo o vigilancia.
La información ofrecida por Valdez Albizu completa la interrogante de representantes del sector privado que han planteado la necesidad de firmar un nuevo pacto con el FMI y el planteamiento del propio organismo financiero multilateral que había “invitado” a la nación a dar cumplimiento a su pedido de iniciar un programa de post-monitoreo del Stand-by estipulado a 24 meses y que terminó con una duración de tres años (36 meses).

Publicar un comentario