Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Molina Achécar destaca política de alianzas del BHD

La estrategia de alianzas implementada por las empresas BHD ha sido la clave del éxito de este consorcio empresarial.
Así lo expresó Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, al dictar la conferencia “Estrategias de Alianzas: Caso Centro Financiero BHD” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Comenta que las alianzas no son una receta mágica.
Agrega que es imprescindible abordar la reflexión, el diseño y la ejecución de la alianza de una manera rigurosa y sistemática.
Expresa que un aspecto fundamental es definir, desde su inicio, la lógica de la alianza, “para qué la queremos”.
El BHD inició su proceso de alianzas a principios de los años 90. “Determinamos que los dos aspectos clave para implementar con éxito esta estrategia eran ajustar la estructura a una organización divisional mediante la formación de una tenedora financiera, la cual empezó a operar en enero 1999, e implementar una estrategia de alianzas para adquirir el experticio necesario para gestionar negocios diversos y algunos muy especializados”, expresó.
Basándose en la experiencia del BHD, presentó distintos ejemplos, tales como la fusión para consolidar el liderazgo en un negocio, la unión de dos marcas para crear valor, la alianza para entrar en una nueva actividad financiera, la alianza para mitigar riesgo de un lanzamiento, cómo buscar un socio estratégico, entre otros.
Asimismo, destacó que tener un claro sentido de dirección es inherente al proceso de dirección estratégica de cualquier organización, ya sea una nación, empresa, banco o universidad.

Publicar un comentario