Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Modernizar ciudades hace competitivos destinos turísticos

La reconstrucción, remodelación y embellecimiento de la infraestructura de las ciudades y la adecuación de los servicios públicos constituyen factores fundamentales para hacer competitivos y sostenible los destinos turísticos.
Así lo entiende, Irvin Daniel Pérez Muñoz, especialista en Planificación y Ordenamiento Turístico, quien destacó el desarrollo de Cartagena como destino turístico, donde grandes cadenas hoteleras como Intercontinental, Hyatt, Sheraton, Hampton Inn, Holiday Inn y Occidental, entre otras están invirtiendo mas de USD$ 600 millones de dólares  en la  infraestructura hotelera.
Dijo que Colombia estuvo fuera del mapa turístico mundial debido a problemas de violencia y narcotráfico, lo que provocó el retiro de varias líneas aéreas, cruceros y se detuvo la inversión privada pero las políticas adoptadas para recuperar el sector han sido fructíferas.
Pérez Muñoz, habló en el marco del Foro Dominicano Anual de Turismo FODATUR 2012, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turististica (CDCT), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa “Empoderamiento en Turismo Sostenible”.
Destaco, que la adecuación de la infraestructura para que convivan lo antiguo con lo moderno, lo tradicional con lo fresco y generar sentido de pertinencia de la oferta turística, modificando la actitud del ciudadano hacia el turista constituyen factores de mucha importancia para el desarrollo de la industria turística.
“El concepto de movilidad es más amplio que el de transporte, ya que permite abordar de manera integral y detallada la tradicional visión sectorial del transporte, permitiendo afrontar problemas de accesibilidad, movilidad e inmovilidad urbana”, precisó Pérez Muñoz.
Cartagena, con 610km2,  un millón 100 mil habitantes, cuenta con la segunda refinería de petróleo más importante de Colombia, cuatro zonas francas para industrias, comercios y servicios; con más de 50 puertos públicos y privados, y tiene en construcción de la terminal de Contecar y mas de mil habitaciones  se ha convertido en la ciudad industrial más desarrollada de esa nación suramericana.
Pérez Muñoz, asegura que todo eso le ha valido para convertirse en el escenario preferido para la celebración de eventos como el Foro Económico Mundial, Cumbre de Las Américas, Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo; festivales de cine, literarios, de música, y Concurso Nacional de Belleza.
En fin, para el experto colombiano es crucial diferenciarse de otros destinos turísticos debido a la creciente competencia que se libra en el mundo del turismo.

Publicar un comentario