Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asegura mafia de abogados aterroriza al sector turístico

El doctor  Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó al sector turístico a “enfrentar con la ley” a los ayuntamientos  que pretenden establecer arbitrios que lesionan la seguridad jurídica en el país, así como a las “mafias de malos abogados” que se han convertido en “terror” del turismo nacional y otros sectores económicos.
“Es urgente iniciar acciones para someter a la legalidad a los ayuntamientos y distritos municipales que continúan desconociendo el ordenamiento jurídico mediante la aplicación de arbitrios ilegales, que entran en el campo de la doble tributación”, indicio Castaños Guzmán, presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Al dictar la conferencia sobre la Seguridad Jurídica en el Sector Turismo Dominicano, en el marco de la realización del Foro Dominicano Anual de Turismo Fodatur 2012, organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible, el jurista consideró urgente la búsqueda de soluciones compartidas entre los “agentes involucrados” para regularizar el “grave problema”.
Asimismo, consideró “urgente” que los problemas de la jurisdicción inmobiliaria se ventilen de forma transparentes para que el sector turístico, afectado por las irregularidades, colabore en la solución del problema que afecta el registro y expedición de títulos inmobiliarios.
Señaló, que en el mundo de los negocios la confianza se alcanza cuando el entorno legal y social garantizan que las normas y reglas sean claras, y que no estén sujetas a cambios “imprevisibles o a reformas intempestivas, adoptadas de forma poco transparente y al amparo de intereses espurios y mezquinos”.
A su juicio, para el turismo ello tiene una importancia capital para mejorar el clima de operaciones y los ambientes en que se desarrolla la actividad turística dominicana.
“Es urgente” adoptar regulaciones en el plano local con los ayuntamientos para que no establezcan arbitrios las empresas turísticas que pagan un impuesto nacional.
Castaños Guzmán, pidió a la Suprema Corte investigar a fondo los problemas derivados de los “embargos temerarios” que realizan en el país “mafias legales” que aprovechan las limitaciones del Código Laboral Dominicano, a fin de que  los responsables sean castigados por lo previsto en la ley y la constitución.
Para el presidente de la FINJUS, “esas verdaderas mafias legales” han creado un sistema de extorsión que inicia con la compra de los litigios de los trabajadores, y que mediante mecanismos fraudulentos gestionan sentencias favorables, que luego ejecutan por medio de mecanismos ilegales.
Según Castaños Guzmán, esas “mafias o pandillas” que se hacen acompañar de un ministerio público que aparenta dar forma legal a la ejecución irregular que realizan, constituyen una vergüenza por la actuación atropellante que exhiben portando armas de fuego para intimidar, contando con la connivencia aparente de autoridades policiales.
Tras afirmar que las ejecuciones al vapor de sentencias judiciales están dañando seriamente al sector turístico, dijo que el turismo en su relación con el poder judicial se producen situaciones preocupantes que “constituyen una amenaza latente para la seguridad jurídica en el país”.
FODATUR cuenta con la organización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT); además del respaldo del Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional de competitividad, Liga Municipal Dominicana, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR), y ASONAHORES.
Además del patrocinio del Banco Popular, Brugal, Air Europa, Hotel Dominican Fiesta, Conpeht, PUCMM, Clúster Turístico de Santo Domingo, Turenlaces, Jardín Constanza, Cliqforce, CCN Centro Cuesta Nacional, Centro de Información y Comunicación (CICOM), Renta Visión, District & Co. Concierge, El Mundo de los Negocios, y El Morro.

Publicar un comentario