Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

MITUR confirma proyecto Ruinas de San Francisco está en fase de consenso

Wilfredo Diaz, Maribel Villalona, Idalia martinez y Alejandro Suarez (PRINCIPAL) 0El Ministerio de Turismo realizó una rueda de prensa en la que afirmó que actualmente el proyecto “Parque arqueológico y Centro Cultural de las Ruinas de San Francisco” se encuentra en una etapa de consenso con diversos sectores de la sociedad, a fin de rendir un informe con el cual la firma ganadora del concurso pueda analizar las ideas y hacer los ajustes que sean pertinentes a la propuesta de diseño.

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del proyecto, explicó los antecedentes y el proceso de licitación que se llevó a cabo para seleccionar la empresa que estaría a cargo del diseño del proyecto y del plan maestro para la mejora de los barrios de su entorno.

Dicho concurso contó con la participación de 42 firmas tanto nacionales como internacionales, de la que resultó ganador el reconocido arquitecto español Rafael Moneo.

“Este proyecto procura preservar el patrimonio histórico, crear riquezas e integrar la población de los barrios localizados al norte de la Ciudad Colonial, tradicionalmente marginados a la dinámica económica y social de la ciudad, a través de una oferta de turismo cultural de la que ellos puedan formar parte”, destacó Villalona.

Aseguró que este tipo de intervención es muy común en otros lugares y puso como ejemplo el Museo del Prado, en Madrid, España.

Rechazó que la propuesta de intervención a las ruinas de San Francisco ganada por el ingeniero Moneo violen las normas internacionales, como se ha dicho.
En torno a las críticas, Villalona argumentó que la tendencia actual es la existencia de arquitectura contemporánea en los las ruinas y monumentos históricos.
Advirtió que según los expertos las ruinas de San Francisco podrían colapsar si no son intervenidas de manera oportuna y rechazó la información de que el lugar sería cerrado para dar paso a la construcción del centro de convenciones.

Dijo que luego de intervenidas, previo consenso, la comunidad tendrá acceso al disfrute de las ruinas, porque el objetivo es incorporar a la gente.

Rechazó que la plaza contigua a las ruinas vaya a ser alterada y en el caso de la muralla, dijo que será revitalizada.

Villalona reveló que su primera fase el proyecto de intervención de las ruinas de San Francisco costará US$7.0 millones.
Con relación a la exclusión de los buhoneros, dijo que desde el primer momento el proyecto ha trabajado sus capacidades y que ellos mismos han solicitado que le pongan orden.

La rueda de prensa se realizó en el antiguo monasterio Quinta Dominica, donde actualmente están puestas en exhibición abierta al público las propuestas realizadas por las firmas de arquitectos que resultaron finalistas en el proceso de licitación.

Villalona expresó que “afortunadamente todos los sectores coinciden en que las Ruinas de San Francisco necesitan ser rescatadas ya que el deterioro y desuso es la principal amenaza que atenta contra este patrimonio histórico”.

Dijo también que el proceso de diálogo que auspicia el MITUR permitirá que el proyecto se materialice de forma consensuada, aunque reconoce que siempre habrá opiniones diversas en este tipo de proyectos.

Esta ambiciosa obra forma parte del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, liderado por este ministerio con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicar un comentario