Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

MITUR asegura proyecto restauración ruinas cumple requisitos

Maqueta del proyectoEl Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, aseguró que proyecto ganador para la restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco cumple con los lineamientos establecidos en la Carta Internacional Sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos Históricos y De Conjuntos Histórico-Artísticos de la UNESCO, conocida como Carta de Venecia.

Explicó que la Carta de Venecia declara que los principios que deben presidir la conservación y restauración de los monumentos son establecidos de común y formulados en un plan internacional, dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones.

Dijo que luego de un minucioso proceso de selección a través de la convocatoria a un concurso internacional con la participación de 43 firmas, fue escogida la propuesta de diseño del Consorcio Moneo Arquitectos, liderado por el arquitecto Rafael Moneo.

Aseguró que el proyecto del arquitecto Moneo está acorde con el artículo 5 de la Carta de Venecia en el aspecto de conservación de monumentos que indica que “la conservación de un monumento siempre resulta favorecida por su dedicación a una función útil a la sociedad”.

El 6 declara que “la conservación de un monumento implica la de un marco a escala. Cuando el marco tradicional subsiste, este será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores será desechada”.

Indica que en cuanto a la restauración de monumentos, el artículo 10 de la carta explica que “cuando las técnicas tradicionales se muestra inadecuadas, la consolidación de un monumento puede ser asegurada valiéndose de todas las técnicas modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada con bases científicas y garantizadas por la experiencia”.

MITUR refirió que el 12 expone que “los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguiéndose claramente de los originales, a fin de que la restauración no falsifique el documento artístico o histórico”.

El proyecto ganador fue evaluado por un jurado de reconocidos arquitectos, entre ellos Antonio Vélez Catrain, Carlos Clemente, Carlos Jorge y Linda Roca, con la asesoría interinstitucional, en la etapa de evaluación, del Ayuntamiento de Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.

De la forma en la que está concebida la restauración permitirá por primera vez los dominicanos la oportunidad de percibir los volúmenes y los espacios interiores del monasterio de San Francisco con la magnificencia que tuvieron en su momento de esplendor.

Rafael Moneo es profesor de arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2012.

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) había advertido que las Ruinas del Monasterio de San Francisco no deben ser alteradas de la manera que se pretende en el proyecto ganador de la licitación “Diseño, Supervisión y Dirección de las Obras del Proyecto Ruinas de San Francisco y Entorno”.

Icomos considera que el proyecto que se pretende ejecutar “afecta de la manera más negativa la integridad y la autenticidad del monumento y su entorno asociado, con lo que violenta flagrantemente las normas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dicta para mantener la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ciudad Colonial.

La entidad indica que las Ruinas deben ser, en primer lugar, estudiadas en su totalidad, realizar excavaciones arqueológicas extensivas que permitan conocer con todo detalle la historia y funciones de cada área del monumento.

Publicar un comentario