Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministros reafirman compromiso regiones CARIFORUM y CELAC -UE

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, se reunió con la representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, así como también con una comisión de Relaciones Exteriores del CARIFORUM, durante la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE.

La reunión propició la oportunidad para revisar el enfoque en Integración Regional y Cooperación en el Gran Caribe; la Reconstrucción de Haití; Cambio Climático y Desastres Naturales; Crimen y Seguridad; y la Acción Conjunta bi-regional en Foros Multilaterales y en Asuntos Globales.

Reafirmaron su compromiso de respetar y cumplir las obligaciones de derechos humanos; democracia y estado de derecho, a nivel nacional e internacional. Asimismo, acordaron trabajar conjuntamente para contribuir con la implementación efectiva de la Agenda 2030.

Ambas partes reconocieron vulnerabilidades de los pequeños Estados, representada recientemente en el Caribe por el paso del Huracán Matthew, el cual causó daños extensos y pérdidas de vidas en varios países del Caribe, siendo Haití el más afectado. Expresaron su solidaridad con el pueblo de Haití y otros países afectados y notaron la respuesta de la UE y los países del Caribe a la crisis humanitaria.

Los representantes de CARIFORUM anunciaron su compromiso a un programa de apoyo y asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe, en conjunto con la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Resaltaron la importancia de acelerar la integración regional para apoyar los objetivos de desarrollo del Caribe y la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) CARIFORUM-UE. Ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para que la región y la UE puedan beneficiarse de manera significativa del AAE.

Los representantes de la UE y CARIFORUM expresaron su agradecimiento al gobierno dominicano, por las gestiones y cortesías que facilitaron un intercambio significativo entre ambas partes en los márgenes de la Reunión Ministerial.

Publicar un comentario