Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministros de Las Américas acogen 10 principios de competitividad

Los ministros de Economía, Finanzas e Industria y Comercio de Las Américas acogieron este viernes el documento “Consenso de Santo Domingo”, que contiene 10 principios generales de competitividad, los cuales fueron aprobados por altas autoridades y consejos de competitividad de la región en la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la capital dominicana, en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas.
Durante la reunión de ministros, que se desarrolló en el marco del V Foro de Competitividad Américas, y que finalizó este viernes, los funcionarios del continente enfatizaron la importancia de este decálogo de principios generales que permite orientar las acciones a nivel regional, nacional y subnacional de acuerdo con el interés, contexto y agendas de competitividad de cada país, para avanzar hacia una región más competitiva y próspera.
La reunión la encabezó el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montás, y Andrés van der Horst Álvarez, Director del Consejo Nacional de Competitividad y presidente pro-témpore de la Red Interamericana de Competitividad.
En la reunión también participaron  Manuel García Arévalo, de Industria y Comercio y Mayi Antillón, ministra de Economía e Industria y Comercio, de Costa Rica; Mario Roger Hernández, viceministro de Economía de El Salvador; Carlos A. de Hart, viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Los ministros también acordaron someter los diez principios pactados en la RIAC a la Cumbre de la Américas, a celebrarse en marzo del próximo año, para que los presidentes del continente la asuman como parte de las políticas de sus naciones.
Estos principios buscan la promoción de la educación de alta calidad; fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas responsables de promover la competitividad, la transparencia en la gestión gubernamental, priorizar el desarrollo de capital humano.
También el impulso del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente, así como posicionar la innovación como un factor determinante para competitividad y mejorar el acceso al capital para los actores económicos.
Además, mejorar el acceso al capital para los actores económicos, fomentar el emprendimiento social, la responsabilidad social empresarial y equidad de género.
En el documento de la RIAC, acogido por los ministros, se plantea el impulso del comercio y la integración y promoción de la eficiencia y la sostenibilidad energética.
Los ministros de Economía, Finanzas e Industria y Comercio de las Américas respaldaron la decisión de las altas autoridades y consejos de trabajar en torno a los 10 principios generales, mediante el establecimiento de una herramienta para medir el progreso de los países del área en materia de competitividad.
Asimismo, para recoger sus avances en un reporte anual denominado informe “Señales de Competitividad de las Américas”.
Este informe será presentado en las próximas reuniones anuales de la RIAC, Colombia en 2012 y Panamá en 2012 en el marco del VI y VII Foro de Competitividad de las Américas respectivamente.
Además, destacaron la importancia de compartir el “Consenso de Santo Domingo”, como aporte a foros políticos e interamericanos que tratan temas relacionados a la competitividad, como educación, ciencia y tecnología, trabajo turismo, desarrollo sostenible, entre otros, incluyendo encuentros especializados de altas autoridades, reuniones ministeriales y a la VI Cumbre de las Américas en Colombia.

Publicar un comentario