Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministro de Cultura define los iconos más relevantes que promueve RD

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, definió la expresión musical, el béisbol y su selección de jugadores de Grandes Ligas como los iconos culturales más relevantes que promocionan a la República Dominicana alrededor del mundo. 

Reconoció que, a pesar de los esfuerzos que se hacen en otros aspectos de la vida cultural dominicana, la percepción que se tiene del país en el exterior está íntimamente ligada a la música y a sus expositores, entre los que citó a Juan Luis Guerra, declarado por la UNESCO “Artista por la paz”.

El titular de cultura habló sobre el tema durante su disertación sobre “Prácticas sociales, rituales y festividades en la República Dominicana”, en el marco del Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, desarrollado en el hotel El Embajador.

Rodríguez definió el turismo como el futuro y la locomotora de la economía que genera riquezas al país.

Entre otros iconos que engrandecen a República Dominicana en el exterior, citó el proyecto de revalorización de la Ciudad Colonial, a cargo del Ministerio de Turismo, con el apoyo de otras instituciones.

El evento, organizado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), inició el lunes 17, con la presencia del presidente de la República Danilo Medina, y concluyó el martes 18.

Rodríguez también habló sobre los 190 proyectos culturales aprobados en diferentes regiones del país, en el marco de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013.
Definió las prácticas sociales de los pueblos como un conjunto de actividades imposibles de abarcar en el marco de una acción como la que en la actualidad les ocupa.

Entre los eventos culturales que por su contenido son de gran interés para el sector turismo mencionó el tradicional Desfile de Carnaval, que resalta nuestra identidad, y el personaje central Alí-Baba.
En materia de prácticas sociales, Rodríguez también resaltó el Festival de Atabales de Sainaguá, en San Cristóbal; el San Antonio Negro de los Hermanos Guillén, en Yamasá; el Palo Sur en Barahona y el Festival Cimarrón de Monte Plata.

También, las festividades de los Congos del Espíritu Santo y Los Guloyas de San Pedro de Macorís, así como Los Toreros de la Virgen de la Altagracia, de Higüey; y Los Santo Cristo de Byaguana.

Como actividad relevante de la religiosidad popular dominicana, señaló la ceremonia en honor a la Virgen de la Altagracia, el 21 de enero de cada año, y Las Mercedes en la Vega; San Santiago y San Juan, San Elías y San Miguel.

“Los turistas regresan por nosotros y nosotros somos la cultura y es la cultura lo único que nos identifica y diferencia”, enfatizó Rodríguez.

Concluyó su intervención expresando que “el presidente nos está enseñando a bajar y sentarnos en las gradas, a aplaudir al pueblo sobre el escenario”.

 

Publicar un comentario