Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministerio de Medio Ambiente capacita técnicos en turismo sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Proyecto de Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dio inicio a tres capacitaciones enfocadas en el desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana.
Las capacitaciones se imparten en la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales que tiene su sede en Jarabacoa, donde un equipo de técnicos recibe entrenamiento en tres módulos referentes al “Turismo Sostenible como herramienta para la Conservación de la Biodiversidad”, “Entrenamiento en planificación, diseño, elaboración y montaje de señalizaciones en Áreas Protegidas”, y “La interpretación como herramienta para la Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas”.
Estos entrenamientos se enmarcan dentro de las líneas de acción del Ministerio de Medio Ambiente para cumplir con el propósito de responder a las directrices de mejora del desarrollo turístico sostenible en la República Dominicana.
Como resultado de esta formación se pretende contar con personal capacitado y actualizado en las nuevas tendencias del desarrollo sostenible referentes al turismo y la diversificación de sus ofertas.
Los cursos son impartidos por expertos y especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y cuenta con el financiamiento de Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El turismo sostenible es una de las herramientas estratégicas en el desarrollo económico de la República Dominicana, tanto a nivel local como a nivel nacional, por lo que su crecimiento es una de las políticas relevantes del gobierno encabezado por el licenciado Danilo Medina.
También, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, graduó en el día de ayer 28 nuevos guardaparques, quienes serán incorporados a la protección y vigilancia de las áreas protegidas.
El grupo de guardaparques recibió capacitación en temas de ética y deberes del servidor público, principios básicos de ecología y medio ambiente, flora y fauna, ecoturismo, interpretación ambiental, identificación de aves, gestión y manejo de las áreas protegidas.
También, se instruyeron con el uso del Manual del Guardaparques, servicios ambientales, construcción y reparación de infraestructuras de uso público, silvicultura, cortesía y disciplina, producción de plantas, extinción de incendios forestales, manejo con la comunidad, primeros auxilios, uso de la escopeta, rescate de los Valores Patrios, entre otros.
Los 28 nuevos guardaparques se entrenaron en diferentes locaciones protegidas del país, entre las que figuran el Parque Nacional Armando Bermúdez, la Reserva Científica Las Neblinas, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, la ruta ecoturística María Trinidad Sánchez, y su Refugio de Vida Silvestre la Gran Laguna, el Monumento Natural El Saltadero, el Parque Nacional Cabo Francés Viejo, el Bosque Húmedo Río San Juan y los Monumentos Naturales Río San Juan y Laguna Gri-Gri.
El acto de graduación se llevó a cabo en el recinto II de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jarabacoa y conto con la presencia del licenciado Angel Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad; el ingeniero José Enrique Báez, director de Áreas Protegidas; Ekers Raposo, encargado de Gestión de Áreas Protegidas; César Amado Martínez, director de Educación; y la directora de la Escuela Ambiental, Martha Fernández.

Publicar un comentario