Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Mientras aquí la cuestionan, la modalidad todo incluido se expande por el mundo

Quiterio Cedeño

PUNTA CANA.- En la lista de ingredientes negativos de nuestro comportamiento tiene lugar destacado el mal hábito de buscar un culpable como forma de sacarle el cuerpo a los asuntos complejos que no entendemos o no hacemos las diligencias para comprender.
El turismo es un sector exitoso pero cuyo desarrollo es afectado por múltiples escollos, todos ellos resultados de procesos complejos, en muchos casos, como efecto del descuido o la incapacidad técnica de las autoridades responsables, o empresarios irresponsables.
Pero como nos encanta buscar la fiebre en la sábana, la modalidad “todo incluido” en los hoteles ha sido declarada responsable de crear un modelo excluyente, promover el turismo de baja calidad, dañar nuestra imagen internacional presentándonos como destino barato y una retahíla más de pecados.
Mientras aquí la maldecimos, la modalidad “todo incluido” crece en el mundo. TripAdvisor es un popular sitio en Internet con 32 millones de usuarios que intercambian información sobre los lugares que visitan en sus vacaciones y califican los hoteles y a partir de su evaluación se otorga el premio anual “Travellers Choice”. Veamos como quedó el “todo incluido” en los reconocimientos del 2010.
¡Sorpresa! Las lista de los 10 mejores “todo incluido” del mundo la encabeza el Drowsy Water Ranch en Colorado, Estados Unidos, y le siguen The Caves (Negril, Jamaica), Goronga Safari Camp (Sudáfrica), Club Med Ixtapa (México), Ceylon Tea Trails (Sri Lanka), Le Blanc Spa (Cancún, México), Dunton Hot Springs (Colorado, Estados Unidos), Nukubati Island (Fiyi), East Winds (Santa Lucia) y Mopan Rivert (Belice).
The Caves es además, el escogido por los usuarios de TripAdvisor como el primero de los 10 hoteles con mejor atención al cliente en el mundo y el primero en el Caribe y México; y el Iberostar Grand Bávaro está entre los 10 mejores para relajarse en el Caribe y México, categoría en la que también están el Zoetry Paraiso (México) y el Dreams Rivera Cancun (México).
La lista de los hoteles del lujo del Caribe y México la encabeza el Iberostar Grand Paraíso (México), y también aparecen The Caves, Le Blanc Spa Resort (México), The Royal Playa del Carmen (México); y entre los 10 más románticos del mundo está el Iberostar Grand Bávaro Hotel (Dominicana) y los Secrets Maroma y Secrets Silversand (México), y entre los 10 más románticos del Caribe y México está el The Royal Suites Turquesa Palladium de Punta Cana. Aquí se cuestiona, pero el “todo incluido” tiene un lugar en el corazón del público mundial.

Publicar un comentario