Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

México y Centroamérica esperan más de 50 millones de turistas en 2012 en su Mundo Maya

Unos 52 millones de turistas nacionales y extranjeros son esperados en el Mundo Maya en los próximos doce meses, informó la Secretaría de Turismo de México, después de que Honduras, Guatemala y El Salvador, al igual que el estado mexicano de Quintana Roo, iniciaron las celebraciones del fin de ciclo del calendario maya, que acontecerá el 21 de diciembre de 2012.
El territorio del antiguo mundo maya en México está formado por los actuales estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El pasado 21 de junio, el presidente de México, Felipe Calderón, puso en marcha el llamado Programa Mundo Maya, cuyo principal objetivo es posicionar a la región como un destino turístico de valores únicos.
Este miércoles 21 de diciembre comenzó la cuenta regresiva del último año solar del calendario maya y de la nueva era, el cual durará hasta el 21 de diciembre de 2012, cuando se cumplirá el ciclo “13 Baktún” (5.125 años de existencia de la civilización que empezaron a contarse a partir del 3.114 antes de Cristo).
También este miércoles, Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron las celebraciones por el fin de ciclo del calendario maya, que se prolongarán hasta el 21 de diciembre de 2012. Los gobiernos de estos países esperan atraer a miles de turistas durante todo el año.
En Honduras, los festejos se realizaron en el parque arqueológico de Copán, 400 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. “Este es un día de mucha significación para el mundo y para Honduras (…) El 21 de diciembre de 2012 es el fin de la era de la civilización maya y lo que vemos es el inicio de una nueva era de paz y esperanza”, dijo el presidente Porfirio Lobo, presente en la celebración.

Centroamérica y México

El gobierno de Guatemala informó que, conjuntamente con el sector privado, desarrollará en 2012 una serie de promociones para atraer turistas a los sitios arqueológicos de la cultura maya.
“Como Corazón del Mundo Maya y uno de los principales destinos culturales del mundo, tenemos ventajas competitivas que hay que potenciar en el país”, dijo a la prensa Maru Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).
En este contento, la vocera del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Carina Velásquez, declaró que se espera un incremento en los arribos de turistas desde principios de enero. Entre otras iniciativas, Guatemala promoverá visitas a los sitios arqueológicos, seminarios, conferencias y exposiciones.
En El Salvador, el Ministerio de Turismo la campaña Baktún 2012, con la que busca elevar el número de turistas que llegan a los sitios arqueológicos.
La campaña se integra en la iniciativa de la Ruta Mundo Maya, con la que México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador buscan promocionarse como multidestino bajo el impulso internacional que brinda el cambio de era del calendario maya, explicó el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte.

Multidestino

Este multidestino que se extiende entre México y El Salvador brinda “una amplia oferta turística en el segmento arqueológico”, dijo Duarte, quien destacó que esos países cuentan con “una buena conectividad aérea e infraestructura de carreteras, amplia oferta de alojamiento y condiciones de seguridad”.
Duarte subrayó que El Salvador cuenta con importantes sitios arqueológicos como San Andrés y Joya de Cerén, ambos en el occidente del país y el último de ellos Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
En 2010, el turismo generó unos 7.341,1 millones de dólares a Centroamérica. Guatemala registró 1.378 millones, Honduras 650 millones y El Salvador 518 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

El Caribe mexicano

El miércoles, con la puesta en marcha de la Ruta Maya 2012, que en Quintana Roo se denomina “Celebremos el Renacer Quintana Roo”, se iniciaron en ese territorio del Caribe mexicano los festejos del 2012, considerado el año de la Cultura Maya.
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró un programa de eventos que se desarrollará a lo largo del año y colocó un mensaje y objetos del presente en un cofre que fungirá como Cápsula del Tiempo que se depositará posteriormente en el Santuario de la Esperanza, cuya construcción empezará a principios de 2012.
Borge anunció que en el marco del Programa Mundo Maya 2012 se prevé el realce de grandes eventos tradicionales como La Feria de la Santa Cruz, en el poblado de El Cedral; La Travesía Sagrada Maya; La Expedición Maya Caribe, competencia que consiste en un recorrido de 200 kilómetros en kayak, bicicleta, caminata y natación en las comunidades de Bacalar, Laguna Guerrero, Calderitas y Raudales, y El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Playa del Carmen y Xcaret.
Además, están programados conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales que se desarrollarán durante 2012, con los cuales la Secretaría de Turismo estatal estima la llegada de 3 millones de turistas adicionales a los que recibe Quintana Roo cada año.
Según la Organización del Mundo Maya, en 2012 se prevé un incremento de 4,5% en el turismo hacia los sitios arqueológicos y culturales mayas.

Publicar un comentario