Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

México se mantiene como principal destino de los viajeros estadounidenses

Durante los primeros cinco meses del año viajaron a México 2.689.518 estadounidenses, una cifra que representa un crecimiento de 6% respecto al período enero-mayo de 2012 y que consolida al país latinoamericano como el más visitado por los viajeros de su norteño vecino, según datos de la Oficina de Viajes y Turismo (Office of Travel and Tourism Industry, OTTI) del Departamento de Comercio.

Entre enero y mayo creció 1% el total de turistas internacionales que viajaron desde Estados Unidos vía aérea. Así, puede concluirse que el turismo estadounidense a México crece a una tasa seis veces mayor que hacia el exterior en general.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó también que en el mencionado período, la participación de México en el turismo vía aérea de Estados Unidos fue de 17,9%, una cuota superior a la registrada durante el mismo lapso en los cuatro años precedentes.

Porcentaje mayor

Según el Departamento de Comercio estadounidense, el turismo a México creció a una tasa mucho mayor al registrado hacia otras regiones del mundo: por ejemplo, a Canadá aumentó 2% y a Centro y Sur América 2,1%.

Entretanto, decreció hacia Europa (-2%), Asia (-0,8%) y el Caribe (-0,3%).

El resultado de los primeros cinco meses mantiene la tendencia detectada en el primer trimestre. En ese período, de los 8,6 millones de viajeros que salieron de Estados Unidos, 1,7 millones fueron a México, que de esa manera tuvo una cuota de 19,7% (superior al 19% de 2012 y 2011, y al 17,3% de 2010).
En el reporte correspondiente al primer trimestre, la OTTI destacaba que, según las estadísticas, uno de cada cinco turistas de Estados Unidos que viajan al exterior en avión escoge a México como sitio de sus vacaciones.

Facilidades

En junio pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que facilitarán los procedimientos migratorios para hacer más sencillos los trámites y atraer a un mayor número de turistas desde Estados Unidos, principal emisor del país latinoamericano.

En una reunión, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y autoridades de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, revisaron los avances del Programa Viajeros Confiables (Global Entry), cuyo propósito es agilizar la entrada de viajeros de bajo riesgo a través de sistemas automatizados de verificación.
Esos beneficios se aplican a viajeros considerados de bajo riesgo, mayores de edad, sin antecedentes negativos en materia judicial, migratoria, aduanera y fito-zoo-sanitaria, y que no hayan cometido actividades criminales, terroristas o que vulneren la seguridad nacional.

Turistas totales

En el primer semestre del año, México recibió vía aérea un total de seis millones 225 mil 398 visitantes extranjeros, para un crecimiento interanual de 8,1%, según la Sectur.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), desde Estados Unidos ingresaron a México 3 millones 450 mil 294 visitantes entre enero y junio, para un crecimiento de 7,9% en comparación con los primeros seis meses de 2012.

Publicar un comentario